18.11.10

Gnocchi con setas y salsa Gorgonzola


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para este mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Noquis de Patata.

Siempre ha sido un plato que me ha llamado mucho la atención. Se considera pasta, pero su base no es la misma a la que estamos acostumbrados. En una ocasión los comí en un restaurante y me llevé una gran decepción.

Me alegró mucho ver el reto de este mes, ya que de otro modo no me habría atrevido nunca a prepararlos, incluso el darles otra oportunidad me pareció una estupenda idea. Al final de la receta os digo lo que me pareció. 

Los gnocchi son originarios del noreste italiano, se remontan al Renacimiento. Su antecedente mas próximo son los “zanzarelli”, que se preparaban con una mezcla de miga de pan, leche y almendras trituradas. En el “Seicento” pasaron a llamarse “Malfatti” sustituyendo los ingredientes anteriores por harina, agua y huevo. El origen de los gnocchis de patatas obedecen al ingenio humano ante situaciones extremas. En 1880 los “signoni”, propietarios de los molinos donde los campesinos molían el trigo, subieron las tasas. Ante el encarecimiento del producto estos últimos se vieron obligados a dejar de usar la harina de trigo sustituyéndola por puré de patatas, siendo todo un éxito.

8.11.10

Cheese ball (Bola de queso)



De nuevo una entrada con aire norteamericano, la Cheese Ball o bola de queso. Con este último nombre la ha conocido yo toda la vida. Siempre ha sido un plato de fiesta es casa de mis padres y hoy por hoy es en la mía. No hay una celebración en la que falte este aperitivo. 

He estado investigando un poco acerca de este aperitivo, y he quedado impresionada de saber que tiene un día propio. El 17 de Abril es el National Cheese Ball Day.  Es un festejo que se celebra desde hace muchísimo tiempo, sin embargo no si han encontrado documento que atestigüen quien fue el creador de este día ya que no hay registros del congreso no proclamaciones presidenciales. 

Quién sabe quizás sea una estrategia comercial más, como nuestra tradición de las uvas de la suerte en Nochevieja. Los excedentes de producción o las falta de consumo en ciertas épocas, hacen que la inventiva de los productores se dispare y creen tradiciones en las que luego  participamos de manera automática.

4.11.10

Meatloaf (Pastel de carne)


Este es otro de los indispensables en mi cocina, de herencia familiar. Aunque es un plato típicamente americano, todos sabemos que en España también lo preparamos muchísimo. En esta ocasión he querido prepararlo con un molde de cake, ya que queda mucho mejor para la presentación. Sin embargo, casi siempre le doy forma con las manos y lo pongo en una bandeja de horno sin más.

Los americanos lo llaman Meatloaf, por su forma de pan. Por lo general está hecho de carne picada de ternera, aunque también se utilizan otros tipos de carne. Sus orígenes son europeos, y ya se menciona en la cocina de romana de "Apicius". El  pastel de carne estadounidense tiene sus orígenes en el scrapple,  una mezcla de carne de cerdo y maiz que ofrecían los holandeses  los "Pennsylvania Dutch" que no eran de origen holandés, sino alemán (escapados de Alemania por razones religiosas) ya en tiempos coloniales. Este plato tal y como lo conocemos hoy en día, no empezaría a formar parte de los recetarios hasta el S.XIX.

Investigando un poco, sobre su historia, me he quedado maravillada con la cantidad de variantes que hay, incluidas todas las variaciones internacionales de diferentes países, como el polpettone italiano, que nos ofreció Sonia hace unos meses. Por cierto hoy es su cumpleaños, así que desde aquí la envió un fuerte abrazo. Felicidades Sonia.

P.D Gracias a Miriam del Invitado de invierno por su correción, si no habeis visitado su blog, no dejeis de hacerlo.