13.9.10

La moussaka de mi madre



Si mi madre estuviera aquí seguro que sería una friki con esto de los blog culinarios. Todavía la recuerdo comprando las revistas de cocina que había por aquel entonces a modo de fascimil. Todavía conservo alguna. Algunas recetas no había humano que se las comiera, y otras solo con ver la foto hoy en día echan para atrás.

Sin embargo en su afán de preparar comida que nos gustara, se saltaba a la torera cualquier receta y la modificaba a su gusto, o mejor dicho al nuestro. Hasta conseguir que los comensales dejaran el plato inmaculado.

Eso fue lo que pasó con la Moussaka, primero probó con la receta al pie de la letra, y fue un pequeño desastre, desde nuestro punto de vista, ya que ellos se chupaban los dedos.

El principal inconveniente con el que se encontraba, era el tomate frito casero, yo sólo lo comía con el arroz a la cubana, de cualquier otra manera me daba un asco horroroso. Hoy por hoy, se que soy intolerante al tomate, aunque sí que me gusta de muchas maneras y lo como con moderación. 

A esto había que añadirle que la mezcla de la carne con hortalizas y verduras no va conmigo, salvo alguna excepción.



El caso, es que la mujer dio mil vueltas hasta conseguir una manera de que sus hijas comieran berenjena. Ella lo llamaba "moussaka", y con ese nombre se quedó.

Hace años cuando ella ya no estaba entre nosotros, descubrí que la moussaka no era lo que yo hacía en casa, sin embargo para mi es un plato muy entrañable que me recuerda muy buenos momentos y para mi seguirá siendo la moussaka de mamá.

Esta moussaka va por ti mamá.



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Musaca.

Ingredientes:

3 berenjenas
3 huevos
Harina
1 kg tomate frito
1 paquete de lonchas de queso para fundir
Parmesano recién rallado

Pelamos las berenjenas y las cortamos en rodajas de unos 5 mm. Las colocamos en una rejilla y salamos. Transcurridos 10 minutos repetimos la operación por el otro lado y dejamos otros 10 minutos. Metemos en agua fría y lo dejamos reposar 10 minutos más y escurrimos.

Rebozamos con harina y huevo en este orden, y freímos. Según van saliendo de la sartén, las dejamos reposar en un plato con papel absorvente.

En una fuente de horno comenzamos poniendo una capa de tomate, otra de berenjenas y otra de queso, y volvemos con otra capa de tomate, berenjenas y queso, así hasta 3 veces, terminando con tomate.

Introducimos en el horno previamente calentado 180º, y lo dejamos 25 minutos, sacamos la bandeja espolvoreamos parmesano y dejamos gratinar 10 minutos.

Buen provecho.


51 comentarios:

Gema dijo...

Me ha encantado tu blog y también me quedo por aquí. Encantada de conocerte, te sigo. Besos

mar dijo...

holaa
me parece que tiene una pinta de concurso, acabo de cenar pero me la zampaba ahora.Muy bonita la historia que cuentas...recuerdos que se quedan para siempre en nosotros verdad? :) besoss

Pily dijo...

Ana; no sabes cuánto me gusta la berenjena, yo hago un platillo muy parecido pero van empanizadas... a mis hijos mmm.... no es su máximo ! espero que algún día lo disfruten tanto como yo ;)
saludos
PILY

Hilmar dijo...

Me encanta esta moussaka, y qué linda y enternecedora historia de tu mami en la cocina.
Esta moussaka sin carne me parece genial.
un beso,

foodtravelandwine dijo...

Que linda historia....pero por sobre todo un bello homenaje....de todo corazon estoy contigo.....no hay como esas recetas de mama, aun cuando hayan tenido su truquito....Abrazotes, Marcela

Cris dijo...

No será una auténtica moussaka pero es una exquisita receta seguramente con el sabor de los afectos más queridos.
Besitos

Juana dijo...

Maravillosa la mousssaka de tu mamá. Seguro que estaría muy orgullosa de ti, gran cocinera!
Besos!

Don Camilo y Caldereta dijo...

Fantástica La moussaka de tu madre, a medida que ibas explicando la receta yo me iba poniendo en situación, y tengo que decirte que esta riquisima .... Ja ja
Me la apunto
bsts. Maite

veto dijo...

Que pintaza, Ana.
Da igual que no sea la original, lo importante, como en otras muchas cosas es lo que nos evoca a nosotros.

Besos.

nuria dijo...

Qué bonita entrada Ana y que entrañable receta con esos recuerdos, me has hecho sentir un poco de melancolía... bueno, a otra cosa, algo en común, de pequeña el tomate frito.. puaj! qué asco me daba! no podía ni olerlo ;) un beso muy fuerte

Sara dijo...

Ana, tus fotos son preciosas! Y el homenaje a tu madre muy bonito... Seguro que ella estaría orgullosa de este plato que has preparado siguiendo sus pasos.
Un besote.

Begoña dijo...

Pero bueno, cómo puede no gustarte el tomate?????????? Al margen de este pequeño atentado culinario ;-) te diré que la moussaka me encanta y que para mí la mezcla de carne y verdura es un primor. EN cualquier caso, esta moussaka tiene una pinta estupenda y la foto del plato rebañado es de exposición. Un besazo!

más que hermanas dijo...

Son pequeñas cosas como esta receta las que nos hacen recordar cosas muy grandes!! Te ha quedado genial y sin duda, seguro que no quedó nada en el plato. Un beso

Laube Leal dijo...

Ayyyyyyyyy, los esfuerzos de las madres para que comiésemos. Mi madre se las veía y deseaba para que la aquí presente comiera algo sólido. Yo sólo admitía sopas, potajes... lo que hubiera de masticarse no lo quería ni en pintura. Y ahora... me como un caballo por las patas p'arriba!. jajajajajaja
Muy bonita esta entrada, Ana.

Lydia dijo...

Pues es otra variante muy buena también. Como se las ideó tu madre para que os gustara! Tiene una pinta estupenda. Bss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No será la típica moussaka, pero igualmente está buena, además para ti tiene mucho valor ya que tu madre os lo hacía con todo el cariño para que os la comiérais.
Besos.

Javier dijo...

Una moussaka no tiene que ser necesariamente fiel a la original, la griega, la de tu madre me parece estupenda, es muy original, tiene que estar muy rica.
Besos.

la cocina de frabisa dijo...

Qué riico, Ana, es que me encantan las berenjenas y el tomate ni te cuento. Aunque me pasa lo que a ti, tengo que comer muy poquito de un plato tan fuerte o me haría daño.

Precioso homenaje a tu mami. Ayyyyyyyyyy las mamis, qué importantes.

un besito

María Alonso dijo...

Muy buena tu moussaka!!

Que aprendan los griegos!!!

Besitos!!!!

Maria Jesus dijo...

Está versión me la copio para mi hija, que le gusta mucho más el queso que la carne picada de cordero. Muy buena me gustó mucho.
Besooos

PANDORA dijo...

Que más da si es la auténtica o no.
Lo de las madres siempre es lo mejor, no solo por su experiencia culinaria intentando agradar a los hijos para que se coman el dichoso plato de una vez, sino por todos los recuerdos que despiertan.
Ha sido una entrada muy bonita, muy nostalgica.
Gracias a Dios, tengo a mi madre conmigo, aunque esos momentos de la infancia nunca volverán, y eso siempre araña un poco.
Un 10 para tu madre.
Besitos

Alcantarisa dijo...

Pintaza Ana! una versión estupenda la que nos traes.
Besos.

MABEL dijo...

Pues a mí también me gusta tu moussaka!!! Si es que al final, en esto de la cocina, cada cual hace la version que más se adapta a sus gustos y a los de su familia... ¿pero quien nos va decir que esto no es una moussaka, eh? Muy bonito lo de tu madre. Un beso.

María dijo...

Ana, me encanta tu receta, la más original de todas, ¡ójale ganes el premio!. Un besazo para tí y para tu madre allá donde esté.

Hilda dijo...

Estupenda receta... y el mejor homenaje a tu madre.
Besinos

locasita dijo...

Me encanta lo bonito de la historia. Esa moussaka será para ti siempre la mejor, igual que me pasa a mí con el tomate frito que hacía mi mama, o la ensaladilla rusa, o el redondo de ternera. Qué entrañable, y qué rica tiene que estar! me gusta!!!

Jose dijo...

Pues no se si será estrictamente una musaca, pero ni falta que hace porque debe estar buenísima.

Besos.

Kako dijo...

Ana, me ha encantado el título de tu mousska, maravilloso.
Una estupenda receta, tu versión sin carne ya sabes que me gusta mucho. Un tremendo homenaje, muy pero muy lindo.
Besos.

Unknown dijo...

Mi niña que delicia de plato,
sabes que nunca he probado la moussaka,pero esta invita a probar y si es una receta que ya os hacía vuestra madre debe estar de rechupete,
es que las mamis.....lo que nos cuidaban¡¡¡¡¡¡¡¡
mi niña,un besín enorme¡¡¡¡¡¡¡
ah por cierto no te creas que yo voy a correr cada mañana,sino no iva a pasar por las puertas,
no lo que pasa es que voy combinando las recetas y a veces algunas de ellas son encargos de mis amigas.
jejejejej¡¡¡¡¡¡
besitos Ana eres un solete.

Angie Perles dijo...

Muy rico plato y muy bonito recuerdo. Un beso!

Xys dijo...

Uhmmmmmmmmmmmmmmm, tiene pinta de poder untar una barra de pan. Vaya pinta que tiene ese tomate. Te ha quedado estupenda.

Patricia dijo...

Qué bella Ana!
Gracias por hacernos cómplices de tus memorias, afectos y sabores.

anamelm dijo...

Creo que tu madre está orgullosa de como dejaste el plato... me encanta esta version, y su historia...

Juani dijo...

Me encanta la receta muy rica,un gran homenaje atu madre con esas palabras tan bonitas.
Un besin

Sara dijo...

Que ricura nena y que de cosas bonitas has dicho. Esta moussaka-homenaje a tu madre me encanta, un besazo Ana.
Una última cosita, me encantaria participases en el concurso que mañana aperturo en el blog, tan sencillo como una receta hecha con aceite de oliva virgen extra...como lo ves? un besazo guapi!

cocoa and coconut dijo...

Oh I love moussaka!
Moussaka = delizioso

capisi dijo...

Que rica receta, me quedo a comer, un beso.

Pity dijo...

tu madre una artista, le hubiera encantado tu entrada, te quedo expectacular, besitos desde londres

María José Andreu Granados dijo...

Pues tú madre como buena madre queria lo mejor paqra vosotros y seguro que ahora os encantan las berenjenas y os las coméis sin decir ni pio.
La manera de hacerla dew tú madre es estupenda, que rica, no le falta nada mas, asi tal cual y a comer.
besoss guaapaaa

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

me gusta la mussaka de tu mama.. y sigo mi visita por tu blog que descubro paseandome de blog en blog.. encantada de encontrarte.
besos

Begoña dijo...

jajaja Ana!!Me muero de la risa con tu comentario en mi post. Otra loca que anda conectada al mundo bloguero gastronómico a las mil de la noche!!!jajaja. De verdad, me ha encantado lo que me has escrito porque resume cómo me siento yo hacia la fotografía. El problema que he tenido es que al hacer el bizcocho al salir del trabajo, para cuando ha salido del horno ya era de noche... Así que he tenido que hacer las fotos con una luz artificial...Un follón!Mil besos guapa

Anónimo dijo...

Hola Ana, es un gusto conocerte! me encantó la historia de la "moussaka de tu mamá", todas todas las recetas familiares probadas y aprobadas por años debieramos perpetuarlas y honrarlas como tú lo haces hoy.
Te felicito por tu blog y por el plus que le pones a las recetas, entregando un poquito más de ti en cada una de ellas.
Un abrazo!

Luisa Morón dijo...

No habia visto tu musaka, con tantas , ya no me acuerdo a cual acudi y a cual no ... jajja. bueno decirte que te quedo genial. Un besote.

Olga dijo...

Todavia no la he preparado nuca y con tus fotos me estan entrando unas ganas de hacerla , se ve estupenda
Mil besosss

Alfons dijo...

si es uqe madre no hay mas que una... y con unas recetas como estas ya ni te digo ...
Un abrazo

María Noda dijo...

Asi son las madres, de donde sacarán las fuerzas y las ganas? Se ve muy rica a pesar de no ser la moussaka de siempre, además debe de ser un plato que gusta a todo el mundo, felicidades

Carmen dijo...

Bonita historia, la tulla ha salido fenomenal.
besotes

Cristina Alimenta dijo...

Hola!!
Que maravilla, las recetas de nuestras madres y abuelas tienen tanto encanto y son tan espeiales, verdad?
Mi madre tenía una libretita con sus recetas anotadas, que pena que por mucho que la busqué nunca la encontré!!!

Muy buena receta.
Besitosss

Elisabeth dijo...

Este estan rico! Un Parmesan de Berenjana de estilo Espanol.

Recetas al instante dijo...

se me hace agua la boca que rico platillo y como me gustaria vivir mas cerca para pedirte permiso y agarrar un trocito.
Saludos
Olguis.

Ratita Golosa dijo...

Pues mis felicitaciones por continuar con la receta de tu madre porque pinta para comeerssseeeelaaaaaaaaa. Me quedo por aquí..."per-siguiendote". Un abrazo

Print