13.8.10

Chipirones rellenos de gambas al brandy

Estos días como ya os comenté estoy bastante liada, y no tengo mucho tiempo de cocinar. Bueno de cocinar si, porque hay que comer pero no puedo hacer las fotos. Como muchos de vosotros no tengo un equipo en condiciones y las tengo que hacer de día, para aprovechar la luz natural, ya que si uso el flash no me gustan.
No sé que voy a hacer en invierno. A ver que me cuenta mi hermana, algo me comentó de un flash portátil, bueno ya os contaré. Vamos a la cocina....
Los chipirones rellenos me gustan de todos modos, fríos, calientes, rellenos de pescado, setas, verduras.... Creo que es una receta muy versátil, y que se puede adaptar a muchas combinaciones. Esta de gambas, es muy socorrida ya que son gambas congeladas. La receta, como todas, se puede hacer más complicada, usando gambas frescas cocidas y usando el fumet para el caldo de la salsa, eso depende del cocinero.

Ingredientes:
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
500 gr de chipirones enteros
150 gr de gambas peladas
300 ml de caldo de pescado
150 ml de brandy (se puede usar también ron o incluso vino blanco)
Aceite y sal

En una sartén grande con aceite de oliva virgen, rehogamos el ajo picado con la cebolla cortada en brunoise. A fuego fuerte al principio y a fuego suave después, para que se caramelice la cebolla. Debe de quedar casi transparente.
Pasamos los chipirones por harina y en otra sartén aparte, los freímos sin quitarles los tentáculos. Introducimos pocos cada vez, para que no se baje la temperatura y se frían,  no se cuezan.
Una vez fríos, los rellenamos con las cabezas, tentáculos y 1 o 2 gambas ( o las que quepan).
Ya rellenos los pasamos a la sartén de la cebolla, añadimos las gambas sobrantes y doramos un poco. subimos la temperatura, añadimos el coñac y flambeamos. Dejamos que se queme un poco el alcohol.
Una vez apagado echamos el caldo de pescado y una pizca de sal, muy poca. Los chipirones requieren muy poca sal, además el caldo también suele incorporar una poca.
Removemos con frecuencia y dejamos reducir un poco. Si nos queda poco espeso lo arreglamos con un poco de maicena.
Para que mis niños grades y pequeños no protesten por la cebolla, al final separo los chipirones y las gambas y trituro el caldo, de este modo tampoco hay que añadirle maicena.

9 comentarios:

José Manuel dijo...

Que original eres, esto tiene que estar muy rico digo yo. Saludos

Ana dijo...

Gracias Jose Manuel. Esta receta la hacía mi madre con calamares pequeños. Y creo que el origen es del sur de España, mis abuelos son de Cádiz.
Un beso

Luisa Morón dijo...

Que rico que se ve. Te ha salido estupendo. Un saludito.

nuria dijo...

Hola Ana, muchas gracias por visitar mi blog, primero porque...hace mucha ilusión! y también porque esto me ha permitido pasar por el tuyo y he visto que tienes recetas muy ricas y originales... y las fotos son estupendas! Yo soy novata no, novatísima y veo que tú también llevas poco tiempo así que mucho ánimo! con tu permiso me uno a tus seguidores ;) Un beso

Judith dijo...

Pues mira, por donde yo tambien acabo de descubrirte, y tampoco se queda corto el tuyo, tambien me quedo.
Saludos

Cris dijo...

Hoy descubrí tu blog y me gusta mucho, esta receta de chipirones rellenos está buenísima.
Saludos

Sara dijo...

Ana, estoy como tú en el tema de las fotos. Hasta ahora sólo cocinaba por las noches -al mediodía no me da tiempo de ir a casa- y la luz artificial es tan fea...
Al final he decidido hacer el sacrificio de levantarme temprano, cocinar, hacer las fotos con luz natural y luego desmontar el plato y meter la comida en un tupper para el trabajo... si la gente me viera...
Pero en invierno habrá que inventar otro sistema claro.
Hablando de la receta, esta me viene de perlas porque mañana tenía pensado hacer calamares rellenos de carne, pero a mi pareja no le gusta la combinación mar-montaña, así que para él haré estos.
¡Gracias!

Ana dijo...

Luisa, gracias por tu comentario

Nuria, bienvenida y es todo un placer que te unas a mis seguidores

La cuina de l'estany, bienvenida a ti también, un placer

Cris, bienvenida, y si que están ricos.

Sara, seguro que a tu pareja le gusta. Ya te iré informando de como me voy apañando. Además aquí hay muchos días nublados en invierno, me imagino que por alli tambíen.

Su dijo...

Pues ya tiene que estar bueno esto... Un besote.

Print