10.8.10

Tortillas de harina con guacamole

Las tortillas parecen fáciles, y yo me puse hacerlas en el momento que tuve la receta sin mirar más referencias....¡Ay! cuando me pongo hacerlas. Primero algunas se hinchaban que parecía que iba a salir volando y segundo una vez fuera de la sartén no había quien las doblara sin que se rompieran. Así que retiro la sartén del fuego y me pongo a buscar ¿Que hacer para que no se queden duras? Llegué a esta página donde explican muy bien como hacerlas. El que se hinchen es buena señal, pero claro si no lo sabes, piensas .. en la vida he visto una tortilla con un huevo tan grande. El hecho de que se rompieran, era porque las hice muy pequeñas para el aperitivo. En el momento que me puse a hacerlas a un tamaño mediano y reposaron todas juntas y tapadas, todo solucionado. Con el guacamole, me pasó algo muy parecido. A mi no me gusta el guacamole en exceso, y siempre lo había comprado hecho. Este en cuestión lleva ajo, pero las recetas que yo encontraba ninguna lo llevaba, así que me decidí ha hacer "guacamole a mi manera". Ya sabéis con unas buenas cervecitas y buena compañía. ¡Todo un éxito!
Ingredientes del guacamole:
2 aguacates
1 tomate
1 cebolla
1 ajo
zumo de limón
cilantro
sal
Se mezclan todos los ingredientes, los pasamos por la batidora hasta que quede una crema. Se deja reposar unas horas para que se mezclen bien los sabores.

Ingredientes de las tortillas:
300 gr harina
100 gr mantequilla
Agua muy caliente
Sal
Se derrite la mantequilla y se mezcla con el harina en un cuenco grande usando las manos, hasta que parezca arenilla. Es en este momento echamos el agua muy caliente y mezclamos con una cuchara para no quemarnos. Cuando la consistencia de la masa no nos permita trabajarla con la cuchara usaremos las manos de nuevo. Ponemos la masa en la mesa y seguimos amasando.
Si se queda chiclosa hay que empezar a golpearla encima de la mesa. Es muy parecido a hacer pan. Cuando se presiona con el dedo y esta vuelve a su forma, quiere decir que ya está. Dejar reposar 30 min.
Se retoma la masa y se amasa un poco más y se divide en bolitas individuales del tamaño que queramos las tortillas.
Improvisé una máquina de hacer tortillas con dos tablas, poniendo un film arriba, otro abajo y la bolita de masa en medio y apreté lo máximo que pude. Luego tuve que seguir con le rodillo porque no era suficiente.
Ponemos una sartén a calentar y echamos una tortilla, la daremos la vuelta cuando empiecen a salirle burbujas y se puedan levantar fácilmente. Si se hinchan como un globo no hay que preocuparse, eso quiere decir que la masa está bien hecha.
Así una tras otra. Se ponen en un recipiente que tenga mas o menos su mismo tamaño y se tapan con un paño. Y ya están listas para comer.

Esta es la primera receta con la que quiero participar en el Concurso Lazy Blog-Kitchen Club.

8 comentarios:

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

me gusta la receta, la tendré en cuenta


feliz día :)

Alcantarisa dijo...

joba, menos mal, cuando he visto tu receta, y tus fotos, me he acordado del futuro bloguero, y te iba a decir eso "oye, presentarás esto al concurso, no?" :D Me alegro de ver que sí!

Te han quedado estupendísimas, voy a leerme detenidamente la receta, yo no he comido mucha comida mexicana, pero lo que he comido, me ha encantado, así que a por más, no?
Besitos y suerte en el concurso.

Paco Becerro dijo...

Muchas gracias por estas tortillas con guacamole, veo que te han quedado muy bien.

Mucha suerte Ana.

Beso

Silvia dijo...

Las tortitas me solucionan muchas de las cenas rápidas y me resultan deliciosas. Y vienes tu y me das esta fantástica receta... GENIAL.

Besos.

Valdomicer dijo...

Precisamente estaba buscando la receta de las tortillitas. Gracias.
Besos.

Carlos Sáez dijo...

mmm, que rica.
Desde hoy te sigo.
Suerte ene le concurso

Hilmar dijo...

Qué no diera por una tortillita de estas con un poquito de guacamole!!!
Gracias tu visita y comentario en mi blog.
besitos,

Raquel A Mtz dijo...

me gusto la receta es sencilla tortillas y guacamole pero el hecho de que te tomaras el tiempo y la paciencia para preparar las tortillas, despues de varios intentos, se merece un premio a tu perseverancia, para acompletar el platillo en otra ocasion frie chorizo con cebolla, jitomate y chile verde todo picadito...va muy bien en tacos y encima un poco de guacamole.......saludos desde mexico

Print