4.11.10

Meatloaf (Pastel de carne)


Este es otro de los indispensables en mi cocina, de herencia familiar. Aunque es un plato típicamente americano, todos sabemos que en España también lo preparamos muchísimo. En esta ocasión he querido prepararlo con un molde de cake, ya que queda mucho mejor para la presentación. Sin embargo, casi siempre le doy forma con las manos y lo pongo en una bandeja de horno sin más.

Los americanos lo llaman Meatloaf, por su forma de pan. Por lo general está hecho de carne picada de ternera, aunque también se utilizan otros tipos de carne. Sus orígenes son europeos, y ya se menciona en la cocina de romana de "Apicius". El  pastel de carne estadounidense tiene sus orígenes en el scrapple,  una mezcla de carne de cerdo y maiz que ofrecían los holandeses  los "Pennsylvania Dutch" que no eran de origen holandés, sino alemán (escapados de Alemania por razones religiosas) ya en tiempos coloniales. Este plato tal y como lo conocemos hoy en día, no empezaría a formar parte de los recetarios hasta el S.XIX.

Investigando un poco, sobre su historia, me he quedado maravillada con la cantidad de variantes que hay, incluidas todas las variaciones internacionales de diferentes países, como el polpettone italiano, que nos ofreció Sonia hace unos meses. Por cierto hoy es su cumpleaños, así que desde aquí la envió un fuerte abrazo. Felicidades Sonia.

P.D Gracias a Miriam del Invitado de invierno por su correción, si no habeis visitado su blog, no dejeis de hacerlo.



Sugerencias de presentación
 


Ingredientes:

1/2 cebolla picada
1/2 kg de carne picada de ternera
1/2 kg de carne picada de cerdo
2 huevos
Pan rallado
Sal y pimienta

Se pocha la cebolla en una sartén, con cuidado de que no se queme. Mientras en un bol mezclamos la carne, con los huevos y vamos incluyendo pan rallado hasta que quede con una consistencia adecuada para formar un rulo y que no se desmorone. Una vez retirada del fuego la cebolla dejamos enfriar,para después incluir en la mezcla.

Una vez todo integrado, podemos darle la forma con las manos o introducirlo en un molde de cake sin engrasar. Lo tapamos con papel aluminio y lo introducimos en el horno previamente precalentado a 200º , durante 45 minutos. El tiempo que la carne esté en el horno dependerá de como nos guste, mas o menos hecha. Sacamos y dejamos enfriar.

55 comentarios:

Sonia - L'Exquisit dijo...

Ana, gracias por avisarme, no siempre tengo tiempo de pasarme a veros a todos!

Te ha quedado el pastel de carne perfecto, aqui en Holanda se preparan mucho, debe ser por eso que explicas de los tiempos coloniales...

Muchas gracias por felicitarme!

jose manuel dijo...

Interesante la historia que nos cuentas sobre el pastel de carne, me encanta conocer estas historias.

Me lo apunto para probarlo. Gracias

Miriam dijo...

Qué buena pinta, Ana, gracias por recordarme que debo hacer alguno de vez en cuando, que creo haberlo hecho una vez en mi vida... Una puntualización: al contrario de lo que se cree (muchos americanos también), los "Pennsylvania Dutch" no eran de origen holandés, sino alemán (escapados de Alemania por razones religiosas), y lo de Dutch es una corrupción de Deutsch. Besos!

Judith dijo...

tiene muy buena pinta Ana! ummmmmmm

María dijo...

Me encanta este pastel, tendré que animarme a probarlo.
Un besazo

Coses de Llàbiro dijo...

Ves, no me gusta la carne pero así si que me lo comería!
Besos.

Piligoto dijo...

Riquísimo este pastel, me apunto la receta. Besos.

Más allá de 365 sonrisas dijo...

Qué bueno Anita!!! Me guardo la receta para estas Navidades. Un besazo enorme :)

más que hermanas dijo...

Qué buena receta!! y ya ese bocata de la última foto ni te cuento!! unas muy buenas opciones para este pastel

un beso

Amparo dijo...

Me gusta este pastel de carne. De esta forma no lo he probado nunca. Guardo la receta, pues además es sencillísima de hacer.
Un abrazo.

Neus dijo...

Ana.... y no me puedes pasar ahora mismo un trozo...que mi estomago me esta chillando comidaaaaa:)

que bueno y que interesante el post.

un beso guapa

Ya has comprado sobrasada??? acuerdate que soy la voz de la conciencia y estoy ahí..para recordarte..jejejej

nee* dijo...

mmm vaya delicatessen! Tiene una pinta genial!
Yo alguna vez he hecho una receta parecida pero con carne de pavo y varias variedades de queso, realmente es un plato que pasa muy bien, no se hace nada pesado. Y para las personas, que como yo, les cuesta comer carne es ideal.
Algún día me animaré a probarlo de hacer con tu receta :=)

Besos!

Annie dijo...

En mi familia tambièn es tradicional el pan de carne y el tuyo se ve delicioso.
Besos

Annie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juana dijo...

Me encanta esta receta y siempre apunto todas las variantes para probarlas...la tuya, deliciosa!
Besos!

Pilar dijo...

Un gustazo de pastel y muy interesante la historia.
Un beso

Recetasparamishijos dijo...

Buena idea de combinarlo con cerdo, en casa nos gusta mucho. Los chicos lo prefieren sin la salsa gravy, para mi esposo con puré, para mí con ensalada,
un beso,

J. dijo...

Hola! Me encantan tus entradas, siempre tan bien escritas y con la dosis perfecta de historia del plato... Desde aquí mi agradecimiento ya que cada vez que te leo, aprendo algo nuevo. Desconocía absolutamente la costumbre de los Holandeses de Pensylvania de hacer ese tipo de pastel, aunque si lo pensamos bien, Nueva York antes de llamarse así se llamó Nueva Amsterdam, así que ya sabemos que andaban por allí. La receta me ha parecido fantástica, y en mi casa no creo haberlo comido jamás (ya sabes, cada casa es un mundo). Adopto tu receta familiar (con tu permiso) y espero poder hacerla algún dia de estos para sorprender a los comensales con algo salado (no va a ser siempre todo dulce, digo yo). Un saludo guapa.

silvia dijo...

Me gustaa sobre todo en el sandwich,que buena idea para comer una cena ligera pero muy completa.
Tomo nota ;))

UN beso

Lydia dijo...

Tengo muchas ganas de hacer esta receta en casa, siempre me ha llamado la atención. Tiene una pinta espectacular.

Miguel dijo...

Hola Ana es muy de agradecer que acompañes esta exquisita receta con su historia a la que has dedicado tiempo en investigar, es muy refrescante que los blogs de cocina no se limiten unicamente a publicar recetas sin mas contenido.
Gracias y un fuerte abrazo.

mar dijo...

que ricoooooooooooo mira nunca lo he hecho, me encanta el tuyo y sus ingredientes me tengo que poner ehh. Además vengo ahora del cole y estoy agotada y tengo un hambre que pa qué. besoss

foodtravelandwine dijo...

Te han quedado unas fotos espectaculares!!....que delicia de receta....imagino en tu casa la devoraron!!.....ya no debe quedar para repetirse....buenisima!.....Abrazotes, Marcela

luisa dijo...

Ana te ha quedado estupenda. Que rico. Bss.

Sara dijo...

Pero que pinta más buena Ana!! me ha parecido super sencillo de hacer así que me estoy animando a probarlo. Me anaoto la receta!

Un beso!!

Ingrid dijo...

Ana, te ha quedado un pastel de carne ideal, tienes razón en cuanto al molde, queda precioso de esta manera, muy visual! Es verdad que aquí se prepara bastante, pero yo no lo he hecho nunca. Ahora seguro que me animo!
Muchos Besos

Tito dijo...

Hola Ana!!! no conocía este pastel! tiene nombre de grupo heavy, no? jejejee!!!! la verdad es que tiene una pinta deliciosaaaa y bueno....... en ese sandwich de la foto .... TELA MARINERA PINTAZA QUE TIENE MADRE MÍAAAAA!!!! voy a atacar la nevera que ha sido verlo y hasta me he mareao y todooo!!!!

Saludosss! ;)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una buena historia para una buena receta fácil de hacer, no hay excusa.
Besos.

Cogollos de Agua dijo...

Un pastel de carne sencillo y promete ser delicioso, se agradece la reseña histórica. La presentación me ha encantado

Un Saludo
Chelo

MABEL dijo...

Qué rico y sencillo, Ana.
Esto tengo que probarlo yo...¿te puedes creer que no lo haya hecho en mi vida?... Pues eso, que me apunto la receta que a mi nene seguro que le encanta.
Un besazo, guapísima.

Laube dijo...

Mi madre hace de vez en cuando este pastel de carne para las fiestas navideñas, metiéndole pasas, orejones, piñones... Le queda de vicio. Yo no lo he hecho nunca, pero me tendré que animar.
Un besote

las recetas de mar dijo...

Qué rico pastel te ha quedado, una pinta fantástica!!
Enhorabuena!!!!
Besitos.

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Hola Ana!
Tiene una pinta deliciosa ese pastel de carne, te quedó muy bien a la vista y seguro que muy rico al paladar

saludos :)

kisa dijo...

Mi madre te ha quedado de lujo!! esto lo tengo que probar que a mis carnívoros de casa seguro que les gustan , muchas gracias por el post
mil besosssss

EL BRECHA dijo...

Esto ya son palabras mayores. Veo que te has metido de lleno a bucear en la Historia de la gastronomía.

Aparte de que el pastel tiene un aspecto que ni te quiero contar, de verdad que me han gustado mucho tus apuntes retrospectivos, sobretodo el de Apicius. Me ha llamado la atención, he clickado en tu enlace y he visto que su tratado data, nada menos, del siglo I. Es acojonante pensar que desde el mismo inicio de nuestra era ya había peña que se dedicaba a estudiar y experimentar en materia culinaria.

Hace chorrocientos años y no recuerdo ni el porqué, estuve tirando de bibliografía arcaica y descubrí un tratado que versaba sobre agricultura que se titula "De re rústica" y algún mamotreto más, pero del Apicius este no tenía ni idea.

Si hubiera en todas las páginas de cocina más posts como este, es decir que aparte de una buena receta aportaran algo más del ámbito que sea, la blogosfera cocinillas sería mucho menos monótona.

Besotes mil y a seguir currándoselo.

Kako dijo...

Ana, que interesante la historia de este pastel, en mi casa siempre se comió y me decían que era de origen alemán. Yo nunca lo he preparado, creo que tengo que ponerme a ello, se ve muy rico acompañado con puré y guisantes.
Sabes que vi un reportaje de Segovia y quedé maravillada por su belleza, me falta conocer esa parte de España, pero yo lo apuntamos en pendientes de viaje, que hermoso lugar donde vives.
Besos y buen finde.

nuria dijo...

Hola Ana! no he probado este pastel de carne en mi vida... lo he visto en libros pero no me ha dado por hacerlo. Y dices que se toma frío? No se le pone ningún acompañamiento o salsa? ya me contarás. Besos gigantes! :)

fresaypimienta dijo...

Yo nuca había visto este tipo de pastel de carne y me parece muy original y con un aspecto formidable, así que tendré que hacerlo en casa siguiendo tu receta. Un beso guapa

Olga dijo...

Qué cositas aprendo. Yo también hago pastel de carne alguna vez y luego le echo salsa de tomate por encima.
Unas recetas y fotos estupendas.
Un saludin y buen finde.
Olga

Frabisa dijo...

Qué bueno, Ana, tiene una pinta estupenda y es un modo muy original de hacerlo.

Me llevo la receta.

un besito

Ernestina tina777 dijo...

Muy rico y una forma muy original de hacerlo, que a la hora de partir las raciones también lo facilita.

Besos.

Pily Guzman dijo...

Querida Ana : qué lindo te quedó tu pastel de carne, se antoja. Tus fotos lindas como siempre :)

Al Dente Gourmet dijo...

Pero Que Rico!!! Se ve super delicioso.APLAUSOS!Me encanto el collage de fotos que hiciste...Presioso!

Abrazotes,Aldy.

Xys dijo...

Es una de las cosas que tengo pendientes de hacer y que nunca me atrevo y la verdad no se por qué.
El tuyo tiene una pinta buenísima.
Me alegro que estés de vuelta.
Bsk.

Sara dijo...

Ana cariñote! me he enamorao de la fuente, que bonita nena...
El pastel de carne no lo he hecho nunca así que viendo la pinta de este tuyo y recomnedandolo así me lo llevo para hacerlo, un besote grande.

María Jesús dijo...

Que pastel más rico, no he probado nunca hacerlo, pero veo que es fácil de hacer, y con una ensaladita tiene que quedar muy bien.
Un beso!!!

Begoña dijo...

Pues yo estaba convencida de que los Pensilvania (cómo se escriba) dutch eran holandeses puritanos, como los que salen en EL Festín de Babette!! Qué cosas aprendo contigo!! Por cierto, reina de la programación informática, me encanta el toque que le estás dando a la apariencia del blog!

María dijo...

Que rico tiene que estar este pastel, yo nunca lo he probado tiene una pinta buenísima, te ha quedado genial. Besos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Ana! primero, perdón por no pasar hace rato, es que por más me queria poner al día con todos, no alcanzaba :)

Está muy buena esta receta, se parece a la mezcla de albóndigas, seguro está delicioso, y fácil también, lo tendré presente.
besitos
Gaby

Chez Flor dijo...

y no me extraña que sea un indispensable en tu cocina, seguro que está riquísimo...

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Ana qué pinta!!!
Me ha encantado leer acerca de su historia, eso hace mucho más grande la receta!
A cada plato, cada uno le damos nuestro toque, pero además con las historias o textos que acompañan, siempre se convierte en algo único.

Un besazo, feliz inicio de semana!

OLGUIS dijo...

hola guapa:
Me has dado una excelente idea pues tengo una bandeja de carne molida asi que tomo nota de tu receta.
Saludos
Olguis.

Ingrid dijo...

Who knew meatloaf could look so good! My kiddos love this.
~ingrid

amipintacocino dijo...

Este pastel de carne me encantó,su forma su colorido y el sabor lo siento ,quedo en tu blog para seguir degustando tus recetas, felicitaciones y muchos cariños y abrazos de una Chilena de corazón.chao nos vemos .

heidi dijo...

Aunque en efecto es una tradicion muy americana, para mí es platillo que me regresa a mi epoca de adolescente, ya que fue una de las primeras recetas que aprendí a cocinar.

Increible como la comida nos puede transportar a otros tiempos pasados no?.

Creo que va siendo hora de desempolvar mi receta de meatloaf.