30.10.10

Tarta de calabaza



Es tiempo de calabazas, y no porque sea Halloween, sino porque estamos en otoño. La estación del año que nos invita a recogernos en casa y disfrutar más de nuestra familia y de nuestro hogar. Este año ha sido un buen año en el huerto y tenemos tantas calabazas que ya no sabía que hacer con ellas. A mi me encanta la crema de calabaza, pero con una vez que la haga tengo para todo el otoño, solo me gusta a mi. Así que aprovechando este tiempo de desconexión forzada he aprovechado para desempolvar viejas recetas y experimentar un poco en la cocina.


Las hemos comido en bizcocho, tortitas, galletas, horneadas con queso, fritos de patata y calabaza.....de mil maneras, pero sin duda la que más nos ha gustado ha sido esta versión muy poco modificada de una receta que encontré en el blog Food & Cook de Trotamundos. Yo no tengo KA así que la receta está hecha con varilla en mano, os puedo asegurar que no se tarda nada y es un auténtico placer comerla.


Estos días no he visitado vuestro blogs, así que no se si habrá muchas versiones de esta tarta, en unos días lo descubriré y seguro que todas estarán igual de irresistibles. No me dio tiempo a tomar una foto de la tarta entera, y aunque la he hecho un par de veces, nunca me ha durado al mediodía. Así que espero que os conforméis con este trocito.

Ingredientes:


Para el relleno:

200 gr de azúcar de caña
1 cda de maicena
½ cdta de sal
1 cdta de canela
400 gr de puré de calabaza
3 huevos
200 ml de nata ligera
200 gr de almedras troceadas

Para la masa quebrada dulce:

200 gr de harina
100 gr de mantequilla
1 huevo
50 gr de azúcar
1 pizca de sal

Lo primero que haremos será el puré de calabaza. Partiremos la calabaza por la mitad y limpiaremos, quitando las pipas. En una bandeja con papel de aluminio colocaremo las dos mitades boca abajo, para evitar que se quemen los bordes. Las introduciremos en el horno previamente calentado a 90º, durante 30 min. Sacaremos la bandeja y dejaremos enfriar. Como todo en la cocina los tiempos son relativos y habrá que tener en cuenta el tamaño de la calabaza. Una vez fría, sacaremos la pulpa con ayuda de una cuchara.


A continuación prepararemos la masa quebrada. Haremos un volcán con la harina tamizada y colocaremos en el centro la mantequilla ablandada. Mezclaremos con las manos hasta conseguir una textura arenosa. Será entonces cuando integremos el azúcar. Una vez hecha bien la mezcla incluiremos los huevos y la sal, sin trabajar en exceso la masa.


Hacemos una bola, tapamos con film y dejamos reposar 20 min. Estiramos con rodillo y colocamos en un molde forrando incluso las paredes. Pinchamos con un tenedor la superficie y cubrimos con papel de hornear o aluminio , rellenando con unos garbanzos u otro tipo de elemento que ejerza presión sobre la masa. Horneamos 10 minutos a 200º. Transcurrido este tiempo la sacamos y la dejamos enfriar.


Mientras preparamos el relleno. Mezclamos los huevos con el azúcar, cuando estén bien integrados, añadimos la maicena, la sal, el jengibre y la canela. Por último añadiremos el puré de calabaza, y mezclaremos con las varillas e iremos añadiendo la nata poco a poco hasta que quede una mezcla homogénea.


Extenderemos el relleno encima de la masa quebrada y hornearemos a 180º en la parte inferior del horno entre 30 y 45 minutos. Dejándola enfriar sobre la rejilla. Una vez fría le añadiremos las almendras troceadas.




45 comentarios:

Neus dijo...

Hola Ana!!!
se te echaba de menos:)

Vaya que rico pastel de calabaza, nunca lo he probado, pero la verdad que con las fotos, una se anima pronto a probarlo.

Un beso

Tito dijo...

Anaaaa!! cuanto tiempo sin leerte!! con lo que me gusta leerte!! que alegría!!!! tiene un corte excelente esa tarta!!! nunca la he probado de calabaza!!! rica tiene que estar coñeee!!!! y las fotos que haces como siempre.... me encantan!!!

que pases buen finde laaargooo!!!

;)

Aldy dijo...

Ana,
Ya empezaba a extrañar tus delicias :) Que rica se ve esta Tarta de Calabaza, Se puede apreciar maravillosamente la textura en la foto. Que ganas de darle un mordizco :) :) Te quedo hermosa.

Abrazotes, desde New Zealand,Aldy.

veto dijo...

Buenos días!
Me alegro muchisimo de tenerte de vuelta, te extrañaba.

Que bonitas las calabazas bicolor..... con las ganitas que tenemos de tener un huerto..

Este año, en la frutería, le regalaron a la peque una calabaza de plato, de esas naranajas preciosas, me froté las manos, pero al partirla estaba feísima por dentro y acabó en la basura.

La receta, supersencilla y seguro que muy rica.

Besos

Sonia dijo...

Uau, tiene una pinta deliciosa...aqui no encuentro este tiepo de calabaza, pero la tarta la probaré seguro!

Un beso,

María Noda dijo...

Que rica, seguro que está deliciosa porque tiene una pinta que quita el sentido. Besos

Lydia dijo...

Tengo muchas ganas de probar una tarta de calabaza. La tuya se ve muy apetecible! No me extraña que nunca llegue al mediodía. Bss

fresaypimienta dijo...

Que preciosidad de corte de una tarta de calabaza fantástica, te ha quedado genial y seguro que riquísima. Este ao no he hecho nada con calabaza y cuando me anime ya se habrá acabado la temporada :(, espero que me de tiempo de hacer tu receta! un besito

Ingrid dijo...

Hola Ana, Ya hechábamos de menos tus delicias! esta tarta la tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo! es fabulosa, la calabaza aporta un sabor tan bueno a los postres que es una pasada! te ha quedado preciosa! i las fotos una maravilla!!
Muchos Besos

Unknown dijo...

Me parece fantástica. Estoy contigo en lo de que el otoño invita a quedarse en casa, además con un trocito de esta tarta más.
saludos (dadá flavors)

365 sonrisas dijo...

Hola Ana! Ya te echábamos de menos. Un besito y enhorabuena por esa tarta estupenda que tengo ganas de probar :)

Kako dijo...

Ana, con azúcar de caña debe quedar estupenda.
Que linda tus fotos, un besito!

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Adoro la tarta de calabaza, ya hace tiempo que no preparo ninguna...

la tiya tiene una pinta deliciosa, qué rica!


feliz domingo:)

Miriam dijo...

Preciosas las fotos, en serio...

J. dijo...

Hola! Que de tiempo que no te leia... Esta ha sido una receta estupenda para la reentré! Tiene una pinta maravillosa, e imagino que estará mucho mejor de sabor... Sea por Halloween o por el tiempo de las calabazas, estoy encantado de que la hayas hecho. Un saludo.

Miss Cherry. dijo...

Las fotos geniales y la tarta me encanta! Nunca he comido de clabaza, pero me animo seguro! Besicos.

Judith dijo...

tiene una pinta estupenda! a ver si me animo! besos

Rosel dijo...

yo tambien la he hecho, y la verdad que queda muy rica.. Ahora tengo que publicarla ;)
Un beso

más que hermanas dijo...

Estoy intentando decidirme por una receta dulce con calabaza pero me lo estáis poniendo difícil, jeje
qué rica!
un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Buen retorno con esta tarta, se ve deliciosa, las calabazas dan para mucho más que la crema que también me encanta.
Besos guapetona y me alegro de volver a leerte.

Rosa Ballerina dijo...

Pero qué pinta! Yo quiero una porción de tu tarta! Te ha quedado preciosa, además es que este es uno mis dulces favoritos.
Yo he probado de hacerlo varias veces, pero no me acaba de quedar al punto, supongo que también debe influir la calidad y el sabor de la calabaza, así que aún no he desistido, seguiré intentándolo!

Besos!

Coses de Llàbiro dijo...

Me alegro de que estés de vuelta!
Besos.

mar dijo...

ya te echaba en falta que bien que otra vez tengas receta nueva :) y que decir, que una tarta d calabaza pues me apetece ahora más que otra cosa, que rica hija mia, y acabo de comer, estoy en la hora crítica. Besitoss

Isa dijo...

Que buenisima pinta tiene ese pastel¡¡¡¡¡¡
besos

PANDORA dijo...

Me alegro que tengas una nueva recetilla, y encima una cosa tan rica como esta.
Tengo ganas de cocinar con calabaza, es un sabor que me encanta.
Las fotos te han quedado preciosas
Besitos

Pily dijo...

Ana : qué lindas fotos tomas y qué perfecta rebanada de pie...
Quiero un huerto como el tuyo :)

Sara dijo...

Hola Ana! Justo antes de entrar hoy al Reader me preguntaba por ti, que hacía días que no te leía ni veía tus maravillosas fotos, así que es una alegría verte de nuevo por aquí :)
(El trocito de) tarta de calabaza se me antoja buenísimo, pero lo que me llama la atención mucho es el color de la calabaza... ¡nunca la había visto tan blanquita! Si es que hay tantas variedades...
Un besote!

foodtravelandwine dijo...

Ana!!!!....que bueno has vuelto!!!!....he estado ocupada este fin de semana.....pero te vi y entre....tus fotos espectaculares como siempre!!.....y tu tarta de calabaza....exquisita!!......me encanto!....Abrazotes, Marcela

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Te salió muy bien! Ana, no tires las semillas, poneles sal y paprika, luego las tostás a horno bajo. HMMM
Un beso,

María dijo...

Ana, ya estaba yo pensando....¿donde anda Ana?....menuda vuelta....esta tarta compensa la espera, nunca la he probado pero seguro que está buenísima. Lo que no he visto por aquí son ese tipo de calabazas.
Un besazo

EL BRECHA dijo...

Kay Ana:

Me alegro mucho de ver que vuelves a tu actividad bloguera.

Cuanto más viejo me hago más envidio a quienes mencionais vuestra cosecha de esto o de lo otro. Los instintos urbanitas se van evaporando y cada vez me seduce más la apacibilidad natural.

Tu tarta es muy tentadora y me alegro mucho de que lo que te haya motivado a sacarles partido a tus calabazas haya sido el otoño y no Halloween. Que invasión!! Coño y ahora que caigo tú aún tienes más mérito si no sucumbes a la influencia de las liturgias yankis, que si mal recuerdo, desde chinorri has tenido conexiones con aquellas tierras.

Besakos a punta pala.

Reportero de Lluvia dijo...

La calabaza no es de mis alimentos preferidos pero...sinceramente tiene una pinta buenisima!

MABEL dijo...

Qué ricura de tarta...no me extraña que no le pudieras hacer la foto...seguro que volaría..
Anoto la recetita...ah y las fotos como siempre, geniales!!!

Alcantarisa dijo...

Cielo! lo voy cascando por todos los blogs, pero es como mi "disculpa"
Que he estado unas semanas out de las cocinas, y es por eso que no he comentado en ninguna... pero que ya estoy al 100% sopando vuestros guisos!

Y en este tarta de calabaza me he quedado con la antena puesta, qué pintaza, y qué fotos haces siempre, qué bonitas!!!
Besos.

Unknown dijo...

Le tue foto sono assolutamente fantastiche, mi incanto a guardarle per lunghi momenti...Deliziose, si fanno mangiare con gli occhi!
Barbara

nuria dijo...

Deliciosa tarta y encima con la masa quebrada casera que no tiene ni comparación con las compradas.. y preciosas fotos Ana, cada vez mejor! :) besos

Ana Rial Ybáñez dijo...

Hola Ana,
¿Qué tal guapa?
oye que pastel más bueno y que bonitas las fotos, me encantan.
No te he dado las gracias aun por tu emocionante comentario de mis "Besos al cielo" GRACIAS
Me emociona haberte emocionado.
Un beso preciosa

Silvia dijo...

Impresionante tarta,con lo que me gusta la calabaza y esas fotos que le hacen los máximos honores,me encanta!!

Un beso

Don Camilo y Caldereta dijo...

Con esa pinta no me extraña que no te de tiempo de hacer la foto, lo raro es que quedase ese trocito!!!
guauuuuu como me he quedado con tu receta de las lentejas con setas, un plato divino, que seguro que preparo prontito prontito.
bsts. maite

Luisa Morón dijo...

Hola Ana ya hacian faltas tus recetas. Esto te ha quedado genial. Me lo anoto. Bss.

Ingrid_3Bs dijo...

Looks good, Ana!
~ingrid

margot dijo...

Me ha encantado tu foto.
Preciosa, tiene mucha luz, es genial
la puesta en escena.
Y ese pastel de calabaza es ideal para tomarme el té ahora mismo, y no tengo nada dulce.;)
Besos

Juana dijo...

Hola Ana!!!, ya te añoraba!!!
Has vuelto a tope, con una estupenda receta y unas fotos magnificas!!
Me alegro de volver a leerte!!!
Mil besos bonita!!!

Olga dijo...

Ana te echaba de menos , vaya receta mas rica que no has puesto , la foto lo dice todo ESTUPENDA!!!
Mil besosss

ValiFalina dijo...

que buena... Con calabaza cocino poco... asi que me guardo la receta para probarla...
Un beso wapa.

Print