8.3.11

Tartaletas de arroz salvaje



"Yo creo que nada sucede por casualidad, ¿sabes?. Que, en el fondo, las cosas tienen su plan secreto, aunque nosotros no lo entendamos."
La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón



Hace unos días la empresa Deli.Cat, se puso en contacto conmigo para hacer referencia de mi blog en el suyo, y publicar alguna receta mía. De manera desinteresada les ofrecí anunciar su página en mi blog, ya que creo que en los tiempos que corren, a cualquiera que se anime a crear una empresa hay que apoyarle dentro de nuestras posibilidades. Por este motivo, ellos me enviaron un detalle, que desde aquí les quiero agradecer enormemente, ya que seguramente de no ser así no habría probado este arroz tan delicioso.

Os animo a daros un paseo por la tienda, donde podéis encontrar verdaderas maravillas, si es que podéis elegir entre tantas...además si vais de parte de El día más dulce os harán un 10% de descuento.




Cuando pude ver lo que me habían enviado, enseguida, mi mente empezó a pensar en alguna receta que estuviera en mi archivo de favoritos para hacer, pero lo único que encontré fue de acompañamiento de diferentes presentaciones. Investigando vi que se usa mucho para ensaladas, que será otro plato que presente más adelante, sin embargo yo quería hacer otra cosa, y no sabía el qué. Hasta que dando un paseo por Food and wine, di con una torta de arroz salvaje en pasta filo, que me sirvió de inspiración.

Resultan sencillísimas de hacer y el resultado es extraordinario. No os digo más que las hice para cenar y fueron la merienda de la pequeña de la casa y ya de paso nuestra.



Esta entrada se la quiero dedicar a Luisa, de Cocinando con mi Carmela. Algunos pensareis que fue porque ella me dedico una entrada a mi, podría ser el caso, pero ella sabe realmente que no. La foto y la frase son para ti.



Ingredientes

1 taza de arroz salvaje, bien enjuagado
4 tazas de agua
5 champiñones
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla morada o dulce
1/2 cucharadita de canela
3 clavos de olor
½ cucharadita de jengibre en polvo
5 o 6 semillas de cardamomo
7 orejones picados
1 cucharada de perejil
5 hojas de pasta filo (depende del tamaño del recipiente)
3 huevos  de gallinas felices

Precalentamos el horno a 100º C. Lavamos los champiñones, los disponemos en una bandeja refractaria, y los introducimos en el horno 20 minutos por un lado y otros 20 minutos por el otro. Los cortamos en láminas y reservamos.

Llevamos a ebullición el agua e introducimos el arroz, dejamos cocer a fuego lento y tapado durante 25 minutos. Dejamos reposar otros 5 minutos. Mientras picamos finamente la cebolla, en una sartén la pochamos en el aceite de oliva, previamente calentado, durante 5 o 10 minutos, hasta que estén transparentes. Echamos las especies, que habremos pasado por el mortero, y dejamos que se impregne del aroma durante un par de minutos. Retiramos del fuego

Incorporamos el arroz  a la sartén, mezclándolo bien con las cebollas. Incorporamos los champiñones, los orejones y el perejil. Salpimentamos al gusto.

Preparamos los recipientes con la pasta filo untándolos con un poco de aceite. Disponemos las capas de una en una,  cubriendo la superficie para que quede a modo de tartaleta o cesta. Las rellenamos con la mezcla de arroz. Batimos los huevos y los vertemos por encima del arroz asegurándonos de que llegan a todos los huecos.

Introducimos las tartaletas en el horno precalentado a 160º, durante  45 minutos. Los tiempos pueden variar dependiendo del tamaño del molde. Sacamos y dejamos enfriar unos 15 minutos y desmoldamos. Están listas.

62 comentarios:

Jose dijo...

Riquísima merienda. Pa chupar hasta el plato. Nunca se me habría ocurrido utilizar este tipo de arroz así.

Un abrazo.

Angeles dijo...

Parecen deliciosas.
Yo siempre lo he utilizado de acompañamiento y alguna lo he hecho como si fueran palomitas, frito en aceite y sin cocer,queda crujiente, crujiente.
Un beso

José Manuel dijo...

Nunca he probado este tipo de arroz, se ve con muy buena pinta.

Saludos

Luisa Morón dijo...

bueno lo primero las fotos Ana, me han encantado, despues la receta me parece genial. Y la dedicatoria, tu con la mia de ayer se te saltaron las lagrimas, yo con la mia me he reido. Bueno guapa un post estupendo como todo lo que haces. Bss.

Unknown dijo...

Se ve además de rica, preciosa. el arroz salvaje es muy especial verdad?. pues tomaremos nota para la próxima ocasión. un abrazo.

Núria dijo...

Tiene una pinta muy rica, yo tampoco he probado este arroz.
besos

Pilar - Lechuza dijo...

Pues tremenda merienda os marcastéis!! se ven muy bonitas en la presentación, pero me imagino el sabor y me dan ganas de entrar a cogerme una.
un biquiño

Kako dijo...

La sombra del viento...es un libro que creo que me leí en dos dias, me encantó! y estoy de acuerdo con esa frase, totalmente.
Tus fotos preciosas y la receta muy innovadora, siempre he comido el arroz de la misma manera, que buena idea cambiar.
Besos querida.

Anónimo dijo...

Una gran idea. Aparte de la presentación, preciosa, lo que más me ha gustado es ese puntito de canela y la adición de los orejones. Me encanta ese juego de dar un puntito dulce a los platos salados. Es muy enriquecedor.

Besos,
Nikk

Miriam dijo...

Qué bonitez!

Ingrid dijo...

Me encantan las tartaletas Ana, son un aperitivo o entrante perfecto....o merienda...;) y además són super vistosas. Te han quedado de fábula,preciosas!!
Muchos Besos guapa!

Don Camilo y Caldereta dijo...

Divino, ni se me pasaría por la cabeza hacer estas tartaletas que te han quedado además de ricas superbien presentadas. Son muy originales y apetecibles .... ummmm me han encantado!!!
bsts. maite

Esther dijo...

Me ha encantado esta receta que nos traes hoy ,es de las de guardar porque se que en la proxima cena que tenga con amigos estas tartaletas las voy a probar.
Me gusta la tela con dibujos de cachemir que has puesto,no se porque pero siempre me ha gustado ese tipo de dibujo.
Y de las fotos que te voy a decir,maravillosas,no me quiero imaginar que haras despues de hacer el cursillo.Un besazo Esther

veto dijo...

Tienes razón, hay que tener mucho valor para comenzar con una empresa propia en estos tiempos... así que si el proyecto merece la pena, hay que darles todo nuestro apoyo.

Y la receta; una forma diferente de comer arroz, muy interesante.

Y las fotos muy buenas...

Besos

Olga dijo...

me has dejado sin palabras , madre mia esto se ve de muerte lenta
mil besossssss

Judith dijo...

Buenos días guapa! primer de todo decirte que la sombre del viento es un libro fantástico, me encantó. La receta la encuentro súper rica, nunca hubiera pensado hacer unas tartaletas con arroz! que ricas. Y que decir de la dedicatoria? pues nada, que tu y Luisa soys fantásticas así que seguro que son de corazón!!!! quien lo puede dudar! besitos guapa

365 sonrisas dijo...

Yo también creo que nada pasa por casualidad! Qué ricas tartaletas y preciosa tu nueva imagen, que el otro día creo que se me pasó comentártelo. Un besazo Ana!

Ernestina tina777 dijo...

Uhmmm tiene una pinta deliciosa, pero nunca he probado este arroz, pero seguro que esta rico.

Saludos.

eu93 dijo...

Gracias por el descuento, ¡¡¡ nos vamos de compras ¡¡

María dijo...

Me encanta ese libro Ana, es uno de mis preferidos. Iré a echar un vistazo a esa tienda que nos comentas seguro que está muy bien. Y las tartaletas están geniales, una combinación muy original, tienes razón yo este arroz siempre lo veo en ensaladas o acompañando platos, será cuestión de probar....
Un besazo

Suny Senabre dijo...

Una buena frase de un libro estupendo.
No he conocinado nunca este arroz, pero me ha gustado mucho tu receta. Veoq ue le has puesto clavo. Me gusta el aroma que aporta a los platos.

Besitos.

Heva dijo...

Genial Ana, el otro día compre un paquete de arroz salvaje y todavía no sabía como prepararlo. Este finde lo preparo a tu manera. ¡Yo tambien uso huevos de gallinas felices! Jajaja
Un besote

Rosa Ballerina dijo...

Muy original tu receta de hoy, la fotografía, como siempre, impecable.
El arroz salvaje es uno de mis favoritos, además es mucho más sano, a proporción, lleva menos grasas y carbohidratos que el típico arroz bomba.

Besos!!

Coses de Llàbiro dijo...

Si ya me ha sorprendido la tarta de arroz más me ha sorprendido que sea una merienda!
Las fotos fabulosas!
Besos.

Iratxe dijo...

¡Qué rico el arroz salvaje!. Nunca lo he comido en tartaleta, es una opción fantástica.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Se ve muy rico! Me encantan los arroces salvajes, tengo arroz rojo para hacer esta semana,
Un beso, ah, muy bella frase!

Alba dijo...

Que delicia de tartaletas!! Hace poco compré arroz salvaje y engo una receta pendiente. Me apunto estas tartaletas porque me sobrará!! :)

Cuando pueda me miro la tienda!!

Muchos besos!! :)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bonito queda con la pasta filo, tiene que estar muy sabroso con las especias.
Besos.

Neus dijo...

Y de donde sacas tu, huevos de gallinas felices???? jajajaj que bueno

me encanta tiene que estar deliciosa y crujiente...
un besote guapa

Juana dijo...

La receta es perfecta!, justamente ayer compré arroz salvaje, asi que esta receta es perfecta para estrenarlo!...tal vez la haga esta semana!!
Mil besitos Ana bonita!!!
Tienes muy buen gusto para elegir las recetas!!!

Pily dijo...

Aunque ando como ya sabes... no puedo dejar de poner mi comentario :( espero no pegarte la gripa desde aca :)

Qué lindura Ana... me encantó, me gusta mucho el arroz salvaje, es muy sano :) y de esta manera más :)
Excelente receta Ana
Saludos con mucho cariño
PILY

Mónica López dijo...

Una merienda de lujo! la peque debe estar encantada.
Muy original.
Besos
Mónica-Recetasdemon

Unknown dijo...

que ricas se ven!! nunca he probado ese arroz tengo que porbarlo. muy rico

Cook me tender dijo...

woww! No se me hubiese ocurrido nunca! Tartaletas con arroz! Echaré un vistazo a la tienda...besitos!

Amparopcd dijo...

Muy originales. Me gustan.
Un abrazo.

Fran Amenábar Ch. dijo...

se ven la muerte! yo todavía no me animo a preparar arroz salvaje...


cariños de espacio culinario

Pity dijo...

unas tartaletas originales y deliciosas, te felicito, besitos!

Georgi dijo...

Hola , recien paso por aca.
me encanto tu definición de el día más dulce, y tus recetas una delicia :)
vivo en Buenos Aires, y sí bien mi blog el tema cocina no es el fundamental te espero por ahí si tiene un poquito de tiempo :)
http://allmyhappiness.blogspot.com
te sigo :)

maria dijo...

Laura es sensacional me has sorprendido guapa.
Yo también empiezo en abril el atelier de jackie a ver que consigo aprender.
Un besote

Unknown dijo...

Menuda receta!!! Me parece una merienda pero de cafetería de esas pijas!!!! Una presentación impecable y unas fotos maravillosas como siempre. Un besazo guapetona y feliz fin de semana

MABEL dijo...

Vaya receta más espectacular... y dies tú que en tu casa se merienda así???? Vaya lujazo!! jeje
Por cierto, no sé que os ha dado a todas con lo de las gallinas felices jajaja
Un beso, guapa..... La foto con la frase abajo... me ha llegado al alma.

Unknown dijo...

Acabo de llegar a tu blog y me ha encantado tanto las fotos como los platos que tienes!!! Me quedo y te añado a mis favoritos!!

Esta tarta de arroz... tiene una pinta buenísima!!!

Besos

Laube Leal dijo...

Riquísimo Ana... y bellísima manera de presentarlo. Me ha encantado.
Esa tienda está muy bien, yo también la he vusto ya y tiene cosillas muy interesantes.
Un besoteeeeee

Angeles dijo...

Hola Ana,
Esta buscando mi hija una receta de tarta de chocolate (americana, me dice) pero hay tantas que no lo tenemos muy claro y me he acordado de ti. ¿Alguna recomendable?
Por cierto el mantel o pañuelo de la foto me encanta.
Buen fin de semana

Ana dijo...

Angeles, escribeme un correo a eldiamasdulce@gmail.com y te contesto. No tengo tu correo y aquui no te puedo poner la receta es muy larga.
Besos

fresaypimienta dijo...

Que pinta tiene !!! jamás he probado una tarta con arroz salvaje, pero visto el resultado la tendré que hacer! muchos besos

garlutti dijo...

Sabes que es una manera estupenda de tomerse un arroz diferente? no solo aompañanado carnes y verduras ...buena idea BESOS MARIMI

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Me encanta la receta! y la presentacion inmejorable, de 10!!!!
Un besito
Me ha encantado tu blog, ya tienes una seguidora mas!

Carmen Mª López dijo...

Riquísimas!! te han qeudado con una pinta estupenda, y las fotos preciosas!!!

Anónimo dijo...

Que manera mas rica de comer el arroz salvaje, yo siempre lo freía en abundante aceite y lo comía como snak, pero a partir de hoy ya sé como puedo comermelo.

Un abrazo!!

mar dijo...

mmmmmmmmm que ricura y esa foto se merece un premio! un besuco guapa

Georgi dijo...

hola :) como va?
te deje un premio en mi blog, espero que te guste
un beso :)

Irene dijo...

Vaya, pues no se me habría ocurido nunca hacer tartaletas con arroz, aunque ahora que he visto las tuyas, igual me animo!
Por cierto, las fotos te han quedado súper bonitas!

Marina dijo...

Menuda pinta...
Tienen que estar de muerte!
Besos!

Mglòria dijo...

Maravillosa receta acompañada de maravillosas fotos.
Mglòria

Mª Robledo dijo...

El arroz salvaje no lo he probado nunca, a ver si un día me animo.
Tu receta tiene una pinta deliciosa
Un beso

la cocina de frabisa dijo...

Qué presentación tan maravillosa, me encanta y me llevo la idea.

Deliciosas tartaletas!!

un besito

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que fotos mas bonitas y que receta mas apetitosa...un beso

Paco Becerro dijo...

Qué preciosidad! Tomo nota de tu estupenda receta.

Saludos

Silvia dijo...

Te pondré a mi vera,para no perderme nada...entre la frase se zafón,que creo en ella y éste plato me has dejado maravillada.
te felicito,un plato excelente y un blog para perderse.

Un saludo

mOnTy @holasomos7 dijo...

Saludable 100x100. Acabo de descubrir tu blog. Me gusta! Un abrazo!

Mijú dijo...

Hola!
Estan tartaletas de quedaron muy bien, me encantan estas recetas alternativas a la carne.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

Print