21.6.10

Risotto de espárragos y setas





Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la comida tradicional italiana, un Risotto de verduras.


Creo que el primer reto conseguido y con éxito en la mesa. No sobró absolutamente nada. Tengo que decir que ese día conté con la ayuda de toda nuestra familia, mientras unos estaban con los niños, otros estaban picando verduras en la cocina. Aunque todo eso es lo que hace que la cocina sea entrañable y te sientas tan reconfortada cocinando. Compartir esos momentos, la comida, la sobremesa, con las personas que quieres, es lo que hace tan maravilloso esto de cocinar.

En otra ocasión ya había hecho risotto, pero había usado arroz normal, porque en nuestra ciudad no lo encontraba. Como nuestra familia venía a comer, les encargué el arroz Arborio, ya que la ocasión lo requería, era el cumpleaños de mi padre. Tengo que decir que sin desmerecer como queda con un arroz de grano corto normalito, el arroz Arborio consigue atrapar los aromas y sabores de la preparación, sin pasarse rápidamente, sin romperse realmente queda al dente.

Otro punto a destacar es la hidratación de las setas, nunca me salía bien. Esta vez compré otra marca, las instrucciones eran diferentes y venían en francés, pero con ayuda de mi marido, conseguimos que quedaran casi igual de sabrosas que las frescas. Por si alguno no lo sabe o no termina de encontrar el punto os comento las instrucciones.


Introducir las setas en ½ l. de agua a punto de ebullición. Dejar cocer unos 7 min. A continuación retirar del fuego tapar la cacerola y dejar reposar 10 min. Escurrir y enjuagar con abundante agua fría para que termine el proceso.

Una vez que se sabe hacer esto, se pueden emplear en cualquier preparación, y su precio es mas asequible que frescas, además se encuentran todo el año.



Risotto de espárragos y setas

Ingredientes:

400 grs. de arroz Arborio
1 ½ l. de caldo pollo y setas
125 grs. de mantequilla
1 cebolla muy picada
2 dientes de ajo muy picados
150 grs. de zanahoria troceada
370 grs. de espárragos verdes troceados
40 grs. Boletus Edulis deshidratados
3 cdas. de cebollino
150 ml de vino blanco seco
80 grs. de parmesano recién rallado
Sal y pimienta recién molida
4 o 5 hebras de azafrán

Ponemos el caldo a calentar, sin que llegue a bullir. Derretimos la mitad de la mantequilla a fuego lento para evitar que se queme y añadimos la cebolla, los ajos y las zanahorias. Añadimos una pizca de sal para que suden y suelten el agua. Se rehoga hasta que esté la cebolla transparente, aproximadamente 5 min.

A continuación añadimos el arroz , y lo removemos, siempre a fuego lento para que el arroz no se tueste. Cuando esté todo bien mezclado añadimos los espárragos, los boletus ya hidratados y juntamos bien con el resto de ingredientes.



Luego añadiremos el vino y esperamos a que el arroz lo absorba mientras vamos removiendo. Vamos añadiendo el caldo cazo a cazo, nunca todo de golpe, mientras se sigue removiendo. Disolvemos el azafrán en un poco de caldo y lo añadimos también. No debe hervir a borbotones, ni tampoco dejar que se evapore el caldo. El tiempo de cocción será aproximadamente de 18-20 min. debe de quedar cremoso pero consistente, lo que llamamos al dente.
Cuando esté hecho añadiremos la mantequilla restante cortada en dados y el queso recién rallado, mezclándolo con el arroz delicadamente. Rectificar de sal y pimienta. Dejar reposar para que el arroz se asiente.

Por último, aunque la cocina para mi es un momento de para la desconexión y en el que las prisas prefiero que no entren, hay días en los que son inevitables. El risotto como cualquier plato de arroz es delicado y hay que prepararlo en el momento, pero se puede preparar con antelación hasta el punto el que se le añade el vino. Cuando el arroz ya esta bien mezclado con el resto de los ingredientes, se retira del fuego se pone en oto recipiente que esté frío y se deja hasta que sea el momento de cocinarlo.

Espero que os guste

5 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Qué buenas fotos y qué buena receta para un comienzo blogueril... besos.

Bravo

Ana dijo...

Ya he visto tu receta y me gusta mucho. Por cierto las fotos las hizo mi hermana, ya pondré un enlace a su página, como ves pone pura captura, en las mias pondré el día mas dulce.

Gracias por tu àpoyo

Funesmar dijo...

Ana.... que buen comienzo! En risotto tiene una pinta genial y las fotos preciosas! Enhorabuena guapa! Voy corriendo a hacerme seguidora...jeje
Besos!

Ana dijo...

Muchas gracias Lore. gusta tener seguidores!!
Un besazo

la cocina de frabisa dijo...

Enhorabuena por el rissotto y por el blog.

Me ha encantado llegar en momento tan oportuno.

un besito

Print