28.6.10

Mis tartas

Cuando estuve buscando cursos de galletas decoradas por mi zona, encontré unos cursos de fin de semana sobre tartas personalizadas con pasta de azúcar. La chica que lo impartía se iba durante un periodo indefinido de España, y no iba a realizar ningún taller más del nivel básico, así que ese mismo fin de semana estaba yo amasando azúcar. Me gustó tanto que me decidí a realizar los otros dos niveles que había, antes de que se fuera. Aprendí bastante, pero nada que ver con todo lo que hay que aprender y practicar.

Pensamos en montar nuestro pequeño negocio de tartas decoradas en la zona, ya que por aquí no hay nada de esto. Pero por varias circunstancias se quedó en agua de borrajas. Hoy por hoy, me conformo con hacerlas para la familia.


En este caso, el bizcocho es blanco al que se le añade sabor con el almíbar al hidratarlo. El almíbar puede ser del sabor que se quiera, usando esencias naturales o bien trozos de fruta. En este caso se usó papaya deshidratada. Las figuras son de pasta de chocolate blanco, también se pueden hacer de pasta de azúcar, pero en mi opinión y en la de mi maestra, de chocolate está más ricas. Yo soy incapaz de comerme la pasta de azúcar, pero es muy fácil de retirar, y la presencia de la tarta creo que no queda mal. Lo mejor de todo es que se pueden personalizar con los personajes que quieras, los colores, los pisos, hasta hacer las figuras mas voluminosas y que estén rellenas, como es el caso del tractor, que es un trozo de bizcocho cubierto de pasta de azúcar.

Ingredientes para el bizcocho blanco:

7 huevos

300 gr. de azúcar

350 gr. de harina tamizada

8 gr. de levadura en polvo

1 taza de agua

1 taza de aceite

Ingredientes para el almíbar:

300 ml. de agua

100 gr. de azúcar

1 fruta en trocitos


Esta preparación yo la he intentado hacer en casa con la Thermomix y con un robot de barillas, y nunca me ha salido exactamente igual que en el taller. Así que todas estas indicaciones es para quien tenga la gran suerte de tener un robot estilo KitchenAid.

Primero se hace el almíbar. Introducimos en un cazo todos los ingredientes y dejamos cocer, hasta que se haya incorporado bien el azúcar con el agua. En caso de usar fruta, hay que asegurarse de que suelte todo el jugo. Dejamos enfriar.

Batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Bajar la velocidad e ir añadiendo el agua y el aceite despacito y en este orden. Después se añade el harina con la levadura, cuchara a cuchara en forma de lluvia, no demasiado despacio, porque sino la mezcla anterior puede bajar demasiado. Poner la mezcla en un molde previamente untado con aceite o mantequilla y hornear a 150º durante 1 hora, o hasta que se introduzca un pincho y salga limpio.



Es mejor preparar el bizcocho la noche de antes a la realización de la decoración, ya que tiene que haber enfriado totalmente. Una vez frío, se divide en dos o tres partes, dependiendo de la altura que queramos. Pulverizamos o impregnamos con una brocha todas las partes del bizcocho con el almíbar que hemos hecho previamente. Después rellenamos, entre capa y capa, con el relleno que hayamos escogido. En el curso elegimos dulce de leche. Una vez montado el bizcocho se unta por todos los lados del relleno, esto hará de "pegamento" y unirá el bizcocho con la pasta de azúcar.

Y finalmente "tapizamos" el bizcocho con la pasta de azúcar, y con las figuras que formen el diseño.

Estas tartas se puede hacer con cualquier tipo de bizcocho, a mi este no me sale porque no tengo la KitchenAid, pero hago otros como el de yogur de toda la vida, incluso el de zanahorias, todo vale, siempre que esté rico y sea un bizcocho que aguante el peso de la decoración.



7 comentarios:

Frabisa dijo...

Impresionante!! Me parece que te ha quedado una tarta maravillosa y espectacular.

No sabes la envidia que me dais quienes sabéis trabajar tan bien el fondant.

Preciosas las figuras. Si pones una pastelería, te forras.

un besito

Lore dijo...

Me quedo sin palabras..... preciosa! Que pena que lo del negocio de tartas no llegara a buen puerto...con las manos que tienes!
Besotes!

El dia mas dulce " Ana" dijo...

Fabrisa y Lore, muchas gracias por vuestras palabras. Nunca se sabe lo que nos depara el futuro....
Besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola!! bienvenida a este mundo que engancha un monton!! me gusta mucho la tarta que has preparado, las figuritas de encima tambien las has hecho tu? espero que este proyecto cuaje algún dia porque estoy segura que triunfarias...un besito

El dia mas dulce " Ana" dijo...

Siento mucho no haber publicado antes tu comentario MºJosé, llevo varios días sin conexión. Todo es hecho por mi, no me gusta meter nada que no sea artesanal. Espero sorprenderos con otra muy pronto!
Besitos!!

Sara dijo...

Hola! no me puedo creer que todo lo hayas hecho tú, es precioso!
Me encanta, no dejes de publicar, un besote.

El recetario de Falina dijo...

Hola Ana...
Gracias por seguir mi blog. Me he quedado impresionada de tu blog... sin palabras de verdad... Cuanto se nota tu pasión y amor por la cocina... en general tus recetas estan espectaculares ,las fotos, tus palabras llegan al corazon del que las va leendo... Me encanta y me quedo por tu blog para seguirte...
La tarta esta para ponerla en un marco y mirarla, adorarla... Espero aprender mucho de ti por que estas radiando amor sincero para todos...
A penas te conozco pero solo de leerte las recetas me has llegado al corazon.
Sigue asi y de verdad que eres encantadora.
Un beso y un abrazo de todo corazon...
Valentina (Falina).