18.11.10

Gnocchi con setas y salsa Gorgonzola


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para este mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Noquis de Patata.

Siempre ha sido un plato que me ha llamado mucho la atención. Se considera pasta, pero su base no es la misma a la que estamos acostumbrados. En una ocasión los comí en un restaurante y me llevé una gran decepción.

Me alegró mucho ver el reto de este mes, ya que de otro modo no me habría atrevido nunca a prepararlos, incluso el darles otra oportunidad me pareció una estupenda idea. Al final de la receta os digo lo que me pareció. 

Los gnocchi son originarios del noreste italiano, se remontan al Renacimiento. Su antecedente mas próximo son los “zanzarelli”, que se preparaban con una mezcla de miga de pan, leche y almendras trituradas. En el “Seicento” pasaron a llamarse “Malfatti” sustituyendo los ingredientes anteriores por harina, agua y huevo. El origen de los gnocchis de patatas obedecen al ingenio humano ante situaciones extremas. En 1880 los “signoni”, propietarios de los molinos donde los campesinos molían el trigo, subieron las tasas. Ante el encarecimiento del producto estos últimos se vieron obligados a dejar de usar la harina de trigo sustituyéndola por puré de patatas, siendo todo un éxito.


Las tradición de servir gnocchis los 29 de cada mes nace de una leyenda que se remonta al s.VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión unos campesinos vénetos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradeciéndoselo, le anunció un año de pesca y buena cosecha. La profecía se cumplió, siendo San Panteleon  consagrado como patrono de Venecia, a la par de San Marcos. Aquel episodio ocurrió un 29, por este motivo, se recuerda este día con una comida sencilla representada con unos gnocchis y poniendo dinero debajo del plato simbolizando el deseo de nuevas dádivas. Si queréis leer más sobre esta tradición o de los gnocchis, os invito a dar un paseo por esta página donde podeis encontrar cosas muy curiosas.

Tradicionalmente se consumen con “tuco”, una salsa de tomate, añadiendo un queso rallado tipo Parmesano. En esta ocasión, los preparé de dos maneras diferentes. Una con salsa de tomate que me había sobrado de la pizza de Kako del fin de semana y otra con una receta que vi en Martha Stewart con setas y una salsa de Gorgonzola.



Para su preparación estuve ojeando el libro del que ya os hablé en los Calabacines Caprichosa, La Cuchara de Plata.
En él dice así: “Al elaborarlos es recomendable cocer las patatas al vapor, en lugar de hervirlas, para conseguir que los gnocchis sean más ligeros y, al mismo tiempo, más sabrosos y consistentes. En cualquier caso, las patatas deben chafar siempre con un pasapurés mientras están aún calientes. Esto hace que la masa resulte más fácil de trabajar y sea más suave. Los gnocchi se pueden cocer en agua ligeramente salada para impedir que se desmenucen. Hay que echarlos en agua hirviendo por tandas y retirarlos con una espumadera a medida que van emergiendo a la superficie.”





A la hora de elaborarlos seguí estos consejos junto con los que encontré en la página de Barbara. En ella explica como hacer las hendiduras con un tenedor a la pasta, y muchas cosas más. Al final os digo que me pareció el plato de hoy.

Ingredientes para los gnocchis:

500 kg de patatas
150 de harina
1 huevo
50 gr de parmesano rallado
Sal

Ingredientes para la salsa:

100 gr de Gorgonzola
100 ml de nata para cocinar
200 gr de setas Sitake

Lavamos las patatas con ayuda de un cepillo y las ponemos a cocer al vapor durante 15 min. Las patatas que use eran muy pequeñas, el tiempo de cocción va en función a su tamaño.

Una vez cocidas, dejamos enfriar, lo suficiente para no quemarnos al pelarlas. Y las pasamos por el pasapurés. Y lo dejamos enfriar. Yo las cocí por la mañana y las dejé hasta por la noche.

En una superficie enharinada, colocamos el puré de patata en forma de volcán, hacemos un pequeño hueco y echamos el harina en el centro. De nuevo hacemos un hueco y echamos el huevo junto con la sal. Mezclamos no demasiado e incorporamos el parmesano. La masa no debe de trabajarse en exceso, una vez que están todos los ingredientes bien integrados, la dejamos reposar 10 minutos.

Vamos cortando trozos y haciendo canutillos con ellos con un grosos de unos 2 cm. Luego cortamos con un cuchillo en trocitos de 2 cm y con ayuda de un tenedor aplastamos cada gnocchi al mismo tiempo que lo enrollamos, de este modo conseguiremos hacer las hendiduras, parece difícil, pero realmente es fácil y divertido.

Los dejamos toda la noche en la nevera para que se sequen.

Primero preparamos la salsa. Ponemos el Gorgonzola cortado en dados en una sartes junto con la nata a fuego medio. Lo vamos mezclado con ayuda de una espátula de silicona, hasta que quede homogénea. Reservamos.

Lavamos las setas y las cortamos en láminas. En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva y las hacemos ligeramente. Salpimentamos al gusto. Reservamos.

En una olla grande ponemos agua con sal a hervir y los vamos echando por tandas, cuando salgan a la superficie, los retiramos con una espumadera y los echamos en el plato. Cubrimos con salsa de Gorgonzola y echamos las setas por encima.


Una vez terminada la entrada, tengo que decir, que siguen sin gustarme. Me parecen insípidos y tal como su traducción dice son grumos. ¿ A quién le gusta una bechamel con grumos? Está claro que cada uno tiene sus gustos, pero este plato sin una buena salsa para mi sería incomible.

He disfrutado mucho con el trabajo de investigación y elaboración, pero el resultado a mi parecer no es meritorio del esfuerzo.

Añadir como disculpa que estoy sin conexión de nuevo, no sé hasta cuando. He conseguido hacer esta entrada gracias a la ayuda de mi hermana y de una amiga, sin ellas esto no habría sido posible. Espero que os guste.
















79 comentarios:

veto dijo...

Que ricos, Ana.
Es lo único que me sale.

Y las fotos me han gustado mucho. Con un poco de suerte los de oriente me traeran una cámara nueva este año.

Besos

Núria dijo...

En casa no es un plato habitual pero cuando hay...yo disfruto como una loca..esta receta tuya tiene que estar muy rica.,
besos

Kako dijo...

Ana, soy una incondicional de este plato, me gusta en todas sus formas.
La salsa de gorgonzola y setas me la llevo para la próxima.
Tus fotos estan mas lindas que nunca.
Un beso.

Rosa Ballerina dijo...

Pues a mi me encanta este plato. Esto sí, reconozco, que como tu bien dices, sin una buena salsa pierden mucho.
Nunca los he hecho en casa, siempre los he comido en restaurantes, y tengo que decirte que te han quedado mucho más apetecibles a ti, esto o que eres muy buena fotógrafa :P

Besos!

Judith dijo...

hola Ana! pues a mi los gnocchi no me gustan mucho, pero viendo tu plato no se si me podría resistir! besos

Luisa Morón dijo...

Ana te han quedado estupendos. Tienen una pinta fantastica y con esa salsita. Bss.

Unknown dijo...

Hola cielooooo! Pues si no te gustan, no te gustan! Pero seguro que la salsa sería de las de mojar pan a y rebañar!!!!
De todas formas, pruébalos con otro ingrediente además de la patata, yo los hice con salmón y a mi marido, que le pasa como a ti, le encantaron... y no lo dijo por hacerme feliz!

Un besete guapísima!

Suny Senabre dijo...

Te han quedado estupendos. Me gusta mucho el queso gorgonzola y las setas, por lo que la combinación ha de ser fantástica.
Besitos,

Suny

Amparopcd dijo...

Muy buena la combinación de las setas con el gorgonzola. Te han quedado estupendos.
Un abrazo

Rosel dijo...

que bonitos te han quedado.. Yo los hice pero me quedaron fatal ;( espero hacerlo mejor para la proxima.
Un beso

Miriam dijo...

Bueno, pero es que la pasta... sin salsa no es nada del otro mundo, no? Hay pastas un poco más sabrosas que otras, pero reconozcamos que la principal razón de la popularidad de la pasta es su versatilidad (te la pueden acompañar de mil maneras) y su fácil disponibilidad... Yo es que no soy una gran aficionada a la pasta tampoco, no me parece ninguna maravilla culinaria (los italianos me odiarán).

Tito dijo...

Que ricos estos ñokis Ana!! esa salsa de gorgonzola tiene que caerles de vicio!!! impresionantes!!!

y las fotos...geniales! como siempre!!!

;-)

nuria dijo...

A mí tampoco me gustan los gnocchi, y eso que me llaman un montón la atención y los he probado varias veces pero nada... que no me gustan. Eso sí, la salsa tiene pinta de estar riquísima con esos ingredientes. El trabajazo que has hecho y la entrada que te has currado ha sido impresionante Ana. Las fotos estupendas, cada vez mejor, son preciosas. A ver si mejora la dichosa conexión que te tengo perdida ;) Muchos besos

leticia dijo...

Con estos ingredientes el resultado salta ala vista....delicioso!

Neus dijo...

Yo los compro hechos...y si la gracia de los gnocchis es la salsa....
en casa a los niños les gusta mucho...y acompañan muy bien con una carne o pescado de segundo...

Has hecho un plato exquisito, unas fotos fantásticas y un post interesante....y todo esto lleno de contratiempos....

un beso

un besote

Neus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María José Andreu Granados dijo...

Hola Ana que tal a mi tmbién me gustan mucho los gnocchi aunque no los como mucho, pero son fantásticos y más si son caseros.
Te han quedado estupendos, que ricos con setas y gorgonzola.
besitosss guapa
Gracias

Juana dijo...

Ana, precioso post, aunque sigan sin gustarte!
Las fotos son divinas y como a mi si me gustan los grumitos me apunto tu receta que parece deliciosa!!!
Mil besitos guapa!

Begoña dijo...

Esos gnocchi los has hecho tú??? Por primera vez en tu vida??? Son preciosos, te han quedado perfectos!!!! Quieres montar conmigo un restaurante de comida italiana en Segovia ahora mismo!!????

MABEL dijo...

Jajaja... Yo también he puesto en mi post que los ñoquis no me gustan... los encuentro un poco pastosillos... Cómo sabía que no me iba a gustar la versión normal, los he hecho en el horno y tengo que decirte que me han gustado bastante...
Ahora bien, cómo todo lo que tú haces, te han quedado geniales... qué salsa, qué forma más bonita de ñoquis, qué fotos... Qué gran fotógrafa y cocinera eres, leche!!!
Un besazo, guapa.

J. dijo...

Ana, siempre tienes la virtud de culturizarnos un poquito... Mira que he vivido en Italia, y que me encanta su cultura y su historia, y jamás había conocido el origen de los gnocchi. Que sepas que me encanta tu blog por estos regalitos culturales que nos dejas a los lectores. Las recetas estan también a la altura, que conste. Me encantan los gnocci, y a ti te han quedado monísimos. A primera vista me había parecido que los habías hecho con la Imperia, de tan bien que te habían quedado. Pero veo que has usado el tenedor. Vamos, que te han quedado estupendos. Me encanta el gorgonzola y también las setas... Esto también tiene que estar de muerte con los "funghi porcini", las setas que usan los italianos para la salsa de idéntico nombre... QUE RICO TODO, ANA...

Petita cuina dijo...

Que salsa mas rica...
Me llevo un poquitín.

Besos, nos vemos en las pròximas entradas.
Mua, mua , mua!!

Charlotte@OhlalaLesCupcakes dijo...

huuuuuum!! se ve muy ricos!!!

Ly dijo...

Oyee!! cuantas cosas ricas hay por aquí, me quedo echando un vistazo y con tu permiso cogiendo alguna cosa :))
bss

Coses de Llàbiro dijo...

Te han quedado de lujo. El Gorgonzola me encanta!
Besos.

Ingrid dijo...

Pues Ana, con estas fotos has conseguido el efecto contrario!!!! estan exquisitos estos gnochis!!visualmente tienen una pinta tremenda!!
Muchos Besos

EL BRECHA dijo...

Hasta ahora dejabas algunos apuntes históricos y/o curiosos en las recetas, ya no. Ahora has alcanzado un punto en el que cada texto previo a la receta es todo un alarde de erudición. Eres una crack, de verdad de la buena. Nadie combina como tú, el sabor y el saber. Vale, me ha salido un juego de palabras facilón y bobochorras pero refleja lo que quiero expresar.

Los gnocchi solo los he probado envasados y la verdad tampoco me volvieron loco. Estaban correctos sin más. Leyendo tu experiencia con los artesanales, ya sé que más me vale no enfollonarme en currármelos si el resultado no va a ser para tirar cohetes. Al margen de eso, me ha gustado enterarme de que los gnocchi son (como tantos platos de la cocina mediterránea en general e italiana en particular) otra muestra del crecimiento del ingenio ante la adversidad.

Besakos bastardos a puñaos.

foodtravelandwine dijo...

Ana querida.....yo no soy muy fanatica de los gnocchis....pero como los has hecho....me repito!!!!.....estan buenisimos...y las fotos espectaculares!!.....un besote grande para ti y tu familia.......Abrazotes, Marcela

EL BRECHA dijo...

Ah, que se me ha olvidado, suerte con ese percance en la conexión.

Claudia Varleta dijo...

Me gusto mucho tu receta, ME ENCANTAN LOS GNOCCHI, como me traería tu platito. Saludos

Aldy dijo...

Ana, Este plato te a quedado tremendo...Pero que RICOOOOO! Te prometo que yo comeria gnocchis todos los dias y no me cansaria nunca :)Y las fotos presiosas!

Espero que puedas solucionar lo de la conexion :(

Besotes, Aldy :)

365 sonrisas dijo...

Que foto mas bonita te ha quedado Ana!!! Me encantaria probarlos!! Un besazo y buen fin de semana!!!

Nale Coolinarija dijo...

I love it. It is beautiful picture. Please, come to my blog, there is something for you, you deserve it;)

Mª Robledo dijo...

Te han quedado geniales, me encanta esa salsa!!
Besitos

la cocina de frabisa dijo...

Ana, me parecen deliciosos los ñoquis, para mí es un platazo riquísimo. Enhorabuena.

un besito y feliz finde

Maria Jesus dijo...

Pues tienen buena pinta, supongo que con la salsa y las setas ayudan bastante al sabor.
Un beso!!

fresaypimienta dijo...

Madre mia que maravilla de Gnocchi, me encanta el modo como los has elaborado y los "truquillos" que comentas, tomo nota de ellos. Para mi es un acierto total la salsa con gongorzola, me encanta, Buen fin de semana guapa

fresaypimienta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Laube Leal dijo...

Ana, has compuetso un plato de gnocchi precioso y delicado. Personalmente me ha encantado.
Por cierto, te echamos de menos!. Exige esa conexión!
Un besote

mar dijo...

hola Anucaaaaaaaaaaa que buenos ñoquis haces unas cosas que se te va la pinza de lo ricas que están jajajaaj seguro que ya te lo he comentado esta entrada no me acuerdooo es q veo ñokis en todos ladossss

Pily dijo...

Ana : porqué dices que no te gustó mucho el resultado? yo el otro día hice gnocchi y me salieron blandos :( no me gustaron, los tuyos? Ese queso me hace agua la boca !!!
Lindas fotos, regresa pronto :)

Chez Flor dijo...

riquísima la salsa gorgonzola

Cogollos de Agua dijo...

Estan perfectos, y con el gorgonzola de morirse de ricos!

Un Beso Guapa!

Chelo

Unknown dijo...

Que rico de verdad un plato de diez!!!
besos

Rakelilla dijo...

Deliciosos, me encantan tus fotografías y el blog. Soy tu seguidora num 200

Bicos

Alcantarisa dijo...

chiqui! que estaba yo echándote de menos y resulta que no es que no publicaras, es que me perdí tu actualización!!

Divinos tus ñoquis Ana, mira que he tenido empacho de ellos estos días con tanta receta, pero tu combinación me parece sorprendente!!

Un besazo y me alegra volver a leerte.

Xys dijo...

Me encanta el gorgonzola, generalmente me lo tomo con carne. Con pasta no me suele gustar pero ... probaré con los gnocchi sin dudarlo.

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

¡Qué cantidad de recetas estupendas me he perdido en estos días! Los gnocchi no sé si me gustan, la salsa seguro que sí y las fotos como siempre preciosas. Espero ponerme al día muy pronto. Besos

Olga dijo...

Toma yaaaaaa!! entre la foto y la receta hija estas hecha una artista"!!
mil besossssss

Mercè dijo...

Ana, esos gnocchi te han quedado de cine! Y con la salsa gorgonzola y las setas... mmm!
Besos!

Unknown dijo...

Ma che gnocchi perfetti e con questo sughettino veramente buono....
Ti auguro una splendida giornata!
Barbaraxx

sacerdotisadeisis dijo...

Ana, vaya preciosidad de fotos, son deliciosas. Como la pinta que tienen esos ñoquis que con la salsita que les has preparado están de vicio. Hace unos meses preparé un plato de pasta con una salsa de setas y gorgonzola y nos encantó y la tuya desde luego se ve impresionante. Si los ñoquis no te han gustado demasiado, prueba con esa salsa y tu pasta preferida. Un besito y que se solucionen tus problemillas,

Sacer

Trini Altea dijo...

Tiene una pinta muy rica y con lo que me gustan las setas…. Saludos

Unknown dijo...

¡Qué buena pinta tiene!. Las fotos preciosas.
besos

Mª Robledo dijo...

Los ñoquis te quedaron magníficos!! y la foto preciosa.
Gracias por entrar en tu cocina, yo me quedo en la tuya hazme un huequito :)
un beso

Reportero de Lluvia dijo...

Pero no tienen forma como de patatas pequeñitas?? mmm...estoy confundido!

Irene dijo...

Los gnocchi con gorgonzola son uno de los platos que me suelo pedir cuando voy a uno de mis restaurantes italianos preferidos. Los tuyos han quedado de lujo y las fotos estupendas!

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Muchísimas gracias por tu mensaje, no sabes la ilusión ke me ha hecho recibirlo!!!... Y bueno, ya le he hecho un repaso a tu blog, ke maravilla, me encantan tus recetas... Y vaya tela con la tarta de fondant, impresionante... Yo estoy ahora mismo haciéndole una a mi hijo ke mañana es su cumple, y pfff bueno, es la primera vez ke trabajo el fondant así ke no se puede pedir mucho!... Bueno, entre bizcocho y bizcocho iré releyendo tus recetas!!!

Me kedo de seguidora tuya para no perderme nada!!!!

Muakssssssssssss

Olga dijo...

Ana, me has dejado KO diciendo que son sosos, yo no los he probado y no opino. Lo que te puedo decir es que con tu foto me apetece probarlos.
Un saludin
Olga

Noelia dijo...

me encantan los gnocchi! me apunto la receta

Mónica López dijo...

Buen plato. Felicidades por el blog.
http://recetasdemon.blogspot.com/

Usero dijo...

Me encanta tu blog y que fotos mas bonitas, que envidia... Me quedo a seguirte, besos

Sofritos y Refritos dijo...

Me encanta la pasta! y el queso gongonzola también, así es que esta receta tiene que estar buenísima. Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué difícil estás de verte, muchacha, supongo que vas muy liada y tienes poco tiempo para el blog.
Los gnocchi te han quedado muy sabrosos.
Besos.

Unknown dijo...

Mi dulce Ana,cuanto tiempo,te echaba de menos,supongo que andas muy liada,todos andamos así,gracias por tu comentario en mi blog te lo agradezco¡¡¡¡¡¡
y estos gnocchis se ven ricamente deliciosos y la salsita ya no nos podemos resistir,¡¡¡
mi querida Ana un besito enorme wuapetona.

TROTAMUNDOS dijo...

Ummm que rico plato, me encantan los gnocchis, y con la salsa de queso es un delicia.

Besotes.

Carol dijo...

Yo juraría que ya había dejado un comentario en esta entrada, pero nuse... Bueno ahí va otro:

Te han quedado de miedo, la salsa que les has puesto me encanta y la foto es preciosa!

Un besito guapa!

Silvia dijo...

Absolutamente delicioso y tentador. No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una tentación. Me encanta la receta y como la has presentado.

Besos.

Joana Galvez dijo...

onde andas?! Todo bien? Mira que no pude hacer este reto porque no he tenido internet durante 1 mes!!!!

Besitos

María dijo...

Ana, Por donde andas perdida que ya hace días que no te veo y me acuerdo de tí.....La verdad es que este plato está genial y las fotos son una pasada, me gustan mucho....
Un besazo

María dijo...

Hola!! me encantan los gnocchi y con setas tienen que estar estupendos. Graciña por visitarme. Un besiño

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Ana, que rico gnocci, a mi me encantan.
Espero que estés bien.
besos
Gaby

Don Camilo y Caldereta dijo...

la receta tiene una pinta deliciosa, la salsa gorgonzola me encanta.
Que paseis unas felices fiestas Navidenas y que el año Nuevo sigas compartiendo tus recetas con todos nosotr@s.
Bsts. maite

MABEL dijo...

Ültimamente andas muy perdida... aunque mira quién fue a hablar, yo que este mes sólo he publicado una receta..jajaja
Entro para desearte unas muy felices fiestas y que el año 2011 venga cargadito de dinero, paz, amor, dinero, alegrías, proyectos hechos realidad...mmmmm ¿he dicho dinero? jajajaja
Un besazo enorme, guapa.

margot dijo...

Felicicdades!!!
Es preciosa la foto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Ana¡¡¡ Quería felicitarte por tu premio a la foto ñam, ñam en el Evento Photoblog de Diciembre¡¡¡ Que forma tan especial de terminar el año¡¡¡¡ Enhorabuena y FELIZ AÑO¡¡¡

Luisa Morón dijo...

Felicidades Ana , la foto se merece el premio. Bss y feliz año.

Finuca Casado dijo...

He llegado a tu blog por el premio que has conseguido en el concurso de fotografías. ¡ Felcidades ! Y, dicho sea de paso, merecido. Tus recetas son muy buenas, aunque sólo he empezado a mirarlas. Tus fotos...bueno, eso es algo que todavía no comprendo, ¿cómo podéis hacer esas fotografías tan maravillosas? Yo soy un desastre. Pero le echo la culpa a la cámara y todo arreglado, jajaja
Feliz 2011 y volveré porque hay un montón de entradas para leer y aprender, para ver y para relamerse.
Un saludo.

Alba dijo...

Llego a tu blog desde el de "mesa para tres" y me ha impresionado mucho. Le he hechado un vistazo y me encantan las recetas, las explicaciones y las fotos. Así que ya tienes una seguidora más, que te invita a la vez a su blog: Gozoa eta gazia.
A mí sí que me gustan, de hecho me apetece mucho hacerlos en casa, tu receta tiene tan buena pinta que creo que me la apunto.
Un beso:
Alba
Por cierto, el nombre de tu blog también me ha gustado mucho!!!

Print