11.1.11

Beef Stroganoff


En una vacaciones por el Valle del Rhin con mis padres, mi madre entró en uno de los muchos supermercados de la zona, para deleitarse con los alimentos tan dispares que había en los estantes. Recuerdo que todo su afán era encontrar unas especias que mi tía le trajo una vez de la marca McCormick para una ensalada de repollo, que claro está en España no se encontraban. En una de sus andanzas por los pasillos del súper se topó como por casualidad con unos sobrecitos de la marca Ubena, en los que la foto decía todo, porque de alemán no sabíamos ni los buenos días. Recuerdo que compró goulash y stroganoff, vamos que nos sonaba a chino, menos mal que las instrucciones venían en inglés.

Por aquel entonces no entendía a mi madre, que todo su afán fuera entrar en supermercados y probar cosas diferentes, para nosotras era ver los castillos encantados y jugar en los maravillosos parques que hay en la zona, pero hoy en día la entiendo...vamos que la entiendo.

Os podéis imaginar lo primero que hizo al llegar a casa, ¿verdad? Ir a por el resto de ingredientes que la faltaban y preparar estos deliciosos platos. Pudimos seguir deleitándonos con estos sabores porque estos sobres los encontrabamos en un supermercado de playa años después, pero al tiempo dejaron de traerlos. Ahora con internet no hay excusa para no poder hacer este plato con un nombre tan suculento




Investigué un poco y me sorprendió la cantidad de información que hay en la red del Beef Strogranoff, a pesar de ser un plato sencillísimo. La primera vez que apareció publicada esta receta fue en 1871, en los libros de cocina de Molokhovets, famosa gourmet de la época.

En 1891 ganó el primer premio de un concurso, donde fue presentada por Charles Briére, un empleado de la familia Stróganov. La leyenda cuenta que su patrón el conde Pavel Alexandrovich Stroganov había perdido todos sus dientes y su chef había preparado especialmente  esta receta para superar la desventaja del conde ante el resto de comensales.

Hay muchísimas variantes de Beef Stroganoff de hecho hay una página dedicada exclusivamente a este plato. Las variante que os presento es del blog de Simply Recipes es fácil y deliciosa, a mi me trae gratos recuerdos. Espero que os guste.


Ingredientes

6 cucharadas generosas de mantequilla
½ kg de sólomillo cortado en filetes finos
1 cebolla mediana muy picada
400 gr de champiñones en rodajas
Sal y pimienta al gusto
1/8 cucharadita de nuez moscada (1 pizca)
½ de estragón seco
1 taza de crema agria o 1 yogurt griego

Derretir la mitad de la mantequilla en una sartén grande. Mientras cortamos los filetes en tiras y salpimentamos. Una vez derretida la mantequilla, subimos el fuego y vamos echando poco a poco la carne, vuelta y vuelta, para que se selle. Cuidado con quemar la mantequilla. Habrá que trabajar por tandas, reservando la carne ya dorada en un plato.

En la misma sartén, a fuego medio echar la cebolla y pochar hasta que esté tierna. Retiramos la cebolla y la echamos en el mismo plato de la carne.

Añadimos la mantequilla restante y dejamos que se derrita, agregamos los champiñones y removemos ocasionalmente. Durante la cocción espolvoreamos con la nuez moscada y el estragón.

Reducir el fuego y agregar el yogur o la crema agria a los champiñones, mezclando a fondo, para que la mantequilla se quede totalmente integrada. Incorporar la carne y la cebolla sin dejar de remover para que la crema no se cuaje ni hierva. Rectificar de sal y servir de inmediato sobre pàsta o arroz.

*La receta pone que para cuatro personas. Para mi gusto se queda un poco pobre en salsa para los que no nos gusta la carne. La segunda vez que lo he hecho cambié la proporción de carne pero no del resto. Y aunque ponga que servir de inmediato, está rico de un día para otro.


38 comentarios:

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Me encanta verte de nuevo en la cocina, un plato muy rico, me llevo la receta que me gusta todo lo que lleva.
Un beso muy fuerte

sara dijo...

Hola Ana;

Sé que la vida nos va poniendo pruebas y por lo que nos cuentas a tí te está poniendo bastantes, los niños, la casa, los horarios.... pero por favor no nos dejes.

Siempre es agradable leerte y sentirse acompañada el tiempo que se tarda en leer el post.

Te echábamos de menos.

Un beso.

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Feliz año, qué bien que estés de vuelta.
Me trae muchísimos recuerdos este plato y hace siglos no me había vuelto a acordar de él. Gracias por la receta, cuando me sienta nostágica (ya estoy empezando) lo pruebo.
Un besazo.

Rosaleda dijo...

Como me ha gustado la historia.
Como entendemos ahora cosas que antes nos parecian ridiculas, verdad???

Deliciosa la receta.

Y la foto del yogurt me encanta.

Besos.

mar dijo...

holaaaaa cuanto tiempoooo :) feliz añooooo tu tranquila que aunque estés atareada nosotros no nos vamos, seguimos aquí y no nos moveránnn
este plato se ve bien rico y me ha gustado mucho la historia que hsa contado y sobre todo saber que ahora cmprendes a tu madre :) si es que al final acabamos siendo iguales que ellas :) un besoo

Miriam dijo...

Ays, qué rico... pero yo estoy a dieta. Me encanta la última foto.

luisa dijo...

Que bien de nuevo por aqui. Me gusta mucho tu post de hoy y la foto del yogur con la cuchara me gusta mucho. Bss guapa.

Miss Cherry. dijo...

Me alegro de verte otra vez y sobre todo que nos traigas esta deliciosa receta y esta bonita historia. Un abrazo.

Núria dijo...

Ana que entrada más guapa..y la receta me encanta.
Feliz año...
besos

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola Ana me gusta la forma que tienes de presentarnos tus recetas aprendemos un montón con lo que nos cuentas y disfrutamos de tus fotos. Es verdad que te echábamos de menos. Un beso

Kako dijo...

Ana, es un plato clásico y que yo, siendo lo menos carnívora que hay, me gusta y me lo como con ganas.
Se ve delicioso, el acompañamiento es espléndido y la última foto saca suspiros!
Besos.

La casita dijo...

Muy chula la historia, y tu madre la pobre buscando,ja,ja!!!
La receta se ve riquísima.

Besitos

Finuca Casado dijo...

Hola:

Te felicito por la receta, ¡¡está genial !! Y gracias por lo bien que has explicado su historia. A esto se le llama: "Aprender historia en la cocina". Me encanta tu blog !!

Besos.

Más allá de 365 sonrisas dijo...

Qué estupenda receta y recuerdos Ana!! Normal que ahora entiendas la pasión de tu madre por los supermercados de otros países, yo también la entiendo, me paso horas si me dejan. Besos!!

jose manuel dijo...

Este plato me ha encantado, me llevo la receta, pero ya.

saludos

dadá dijo...

¡Qué plato más bueno!, tiene muy buena pinta.
besos

Pily Guzman dijo...

Ana: sé cuánto implica una entrada para tí, por eso las aprecio mucho más :)
Le tengo ganas desde hace mucho a este platillo, pero por una cosa u otra no la he hecho, me animaré pronto con tu receta ok?
Me encantan tus fotos.. !!
un beso

Tito dijo...

Anaaaaaa!!!! que alegría otra vez por aquí!!! como siempre me ha encantado leerte! que fácil es!

y sobre este plato............. madre mía! sólo escuchar su nombre ya es tentador 100%, pero después de ver las fotossss!!! buasssss!!! que maravilla Anaaa!!! te ha quedado de película!!!!!

;-)

J. dijo...

Hola Ana! Yo como tu madre, cuando voy de viaje, me doy una vueltita por algún supermercado... Me parece muy interesante ver esas peqeuñas (o no tan pequeñas) diferencias con nuestras costumbres alimenticias. En fin... que la receta me ha gustado muchísimo, pero la historia muchiiiiisimo mas. ;) Un besote y feliz año.

Iratxe dijo...

Confieso que una de las cosas que hago de primero cuando viajo a otro país es ir a un supermercado y a algún mercado... ¡me encanta!, pero me encanta mucho mas este plato, ¡QUÉ DELICIA, QUÉ FOTOS!.

Anna dijo...

Ana que rico te ha quedado!!. la verdad es que dan ganas de comerse una tapita de tu plato. un beso guapa.

Rakelilla dijo...

Que buena pinta tiene, para acompañar de patatas fritas y disfrutar.

Bicos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Merece la pena esperar tus entradas porque son un lujo de recetas y unas fotos maravillosas.
Es fácil imaginarse a tu madre en ese super, no necesitaba saber el idioma para tener claro lo que quería, ahora es tu turno.
Besos.

Irene dijo...

Mmmm... seguro que esta ternera tiene que estar riquísima! Ah, y las fotos te han quedado muy bien también.

Mónica dijo...

Lo he probardo en restaurantes pero nunca lo he hecho en casa. Ahora no tengo excusa.
Mónica-Recetasdemon

fresaypimienta dijo...

Guapa, feliz año aunque sea con retraso!!!! un plato que nos transporta al maravilloso paisaje que acompaña al Rhin. Me anoto la receta para probarla, tiene un aspecto delicioso! un besito

Juana dijo...

Ana!!!, no sabía que estabas por aquí!!!!..es que estos días no alcanzo a visitar a todo el mundo, estoy como atascada..no sé!!!
Lo primero, he leido tu post anterior y desde luego tu premio está super merecido pues eres una artistaza!!!
Y es verdad, con el blog yo tambien me he descubierto disfrutando con la fotografía y con lo insastisfactorio que es hacerlas sin luz adecuada y milcosas mas..ya no me conformo asi como asi, de hecho cocino mucho mas de lo que cuelgo,porque todo lo que hago de noche ni medigno a hacerle foto ;)
Bueno, el strogonoff tiene mil variantes y todas muy sabrosas. yo en el comienzo del blog hice uno y es muy distinto al tuyo!!!. Tu receta será la que haga la proxima vez pues me parece deliciosa!!!
Pues te veo el lunes, no??? ;)
Mil besos, me alegro de tenerte por aquí!!!!

Mª Robledo dijo...

Deliciosa receta! Yo sólo cambiaria la mantequilla por aceite. Que hambre me está entrando madre mía!!
Un besazo

maria dijo...

Ana es de 10 de oro y que verdad es que el tiempo nos enseña y menos mal que lo hace
Me parece deliciosa la receta
Un besote desde el bazar de los sabores

Ranger dijo...

Que buenoooooooooo, y mas rico está cuando el sabor lo tenemos guardado en la memoria, verdad?
Un beso y feliz finde!

Xys dijo...

Me encanta poder disfrutar con tus recetas, tus fotos y tus historias. Espero que no nos "dejes" tanto tiempo.

María dijo...

¡Feliz Año Ana!, ando liada remodelando el blog y no me había pasado por aquí. A mi me pasa como a tu madre, cada vez que voy a un sitio nuevo voy directa a los supermercados a ver que cositas hay "interesantes". Tengo que decirte que llevo varios días viendo tu blog y otros similares a ver si me pongo un poquito las pilas con el tema de las fotos, ¡felicidades por tu premio!, es que no se si te felicité. Ya te preguntaré si tengo dudas porque veo que estás totalmente puesta en este tema.....
Un besazo y ya hablamos....

Mglòria dijo...

Aunque no soy muy de carne: ahora mismo le pegaba un buen bocado a este plato!
Gourmenderies

nuria dijo...

Hola guapa, después de tanto tiempo qué ilusión me hace leerte! La receta deliciosa seguro y las fotos cada vez más cuidadas..la última es muy sugerente. Aprovecho para desearte lo mejor de lo mejor para este año que estrenamos que me sigo acordando mucho de ti aunque no te escriba tanto porque sé que estás muy ocupada. Mil besos! :)

Loreto dijo...

Hello!!! que alegría ver este post, me ha encantado leerlo y saborear con la vista tan delicioso plato...hace años que no lo preparo pero se me ha hecho la boca agua!!

Un besito

leticia dijo...

Pero qué rico y completo!
Saludos,

Les rêves d'une boulangère (Brittany) dijo...

This is a great dish, but I don't make it often enough at my house. I like your presentation!

PANDORA dijo...

Se me había escapado esta receta tuya.
Yo lo he hecho dos o tres veces, sacado de un libro de recetas de cocina internacional que tengo.
La mía va con pepinillos.
En la web, com bien dices, hay tanta variedad que no sabes en realidad cual se ajusta a la realidad.
Como dice mi profesora de cocina, las recetas tan populares tienen muchas variantes, ninguna es más auténtica que otra.
La tuya desde luego, se ve de cine, así que la probaré.
Besitos, guapa!!!