21.9.10

Calabacines caprichosa con puerro y salmón

Para algunos ya casi está acabado la temporada de calabacines, pero por estas latitudes todavía están los huertos rebosantes. Y como todos los que tenemos la gran suerte de disponer de un huerto, tenemos que dar salida a estos magníficos frutos, que  siempre tiene un hueco en nuestra mesa. Ayer mismo en La cocina de Javi , nos comentaba sus propiedades nutricionales.

Mi afición a esta hortaliza, empezó hace 10 años cuando Gaby llegó a casa con una caja llenita de calabacines y otras hortalizas, y pensé ¿qué hago con todo esto si sólo somos dos?. No sabía que hacer con tantos, solo sabía hacer crema de calabacín. Así que cada mañana que me iba a Madrid, me llevaba el huerto a cuestas. Os podéis imaginar mis amigos tan contentos.

Ahora la cosa a cambiado, tengo 2 congeladores verticales. Si 2, entre la matanza y el huerto... y me falta sitio. Y mis amigos... el huerto también da para ellos, hasta para las gallinas.

La receta que os presento hoy, es de como la llaman algunos, la biblia de la comida italiana "La cuchara de plata", un libro con más de 2000 recetas, para os hagáis una idea los que no lo conocéis.

Yo era de las que pensaba que la comida italiana era pasta, pizza y focaccia, hasta que tuve la gran suerte de pasar unos días con una familia italiana. Ingenua de mi pensé "como me voy a poner a pizza", nada más lejos de la realidad. El plato que me sacó de mi ensueño fue un guiso de alubias con pulpitos. La mamma me dijo que era un plato de tradición familiar della sua nonna, no recuerdo de que parte de Italia me dijo, pero tengo grabado los aromas y sabores de aquel plato. Desde entonces mi relación con la cocina italiana cambió, igual que con la norteamericana, pero eso lo contaré otro día.
Desde entonces perseguí el libro de La cuchara de plata, hasta que conseguí que Papá Noel, me lo regalara hace un par de Navidades... debí ser muy buena jejeje.

Aquí os dejo con unos calabacines españoles con un cierto aroma italiano.


Ingredientes:

4 calabacines medianos
25 gr de mantequilla y un poco para engrasar
2 puerros pequeños picados, sólo la parte blanca
80 gr de salmón ahumado, picado
120 ml de nata para cocinar (espesa)
sal y pimienta
Tiras finas de puerro


Primero cocemos los calabacines, lavados y cortados al tamaño que queramos, en abundante agua salada, durante 15 minutos. Escurrimos y los troceamos del modo que queramos para ser rellenados. Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos una fuente refractaria con mantequilla. Fundimos la mantequilla y rehogamos los puerros durante 5-10 minutos hasta que esté tierno, moviéndolo de vez en cuando. Cuando esté terminado retiramos de la sartén, añadimos el salmón, la nata y salpimentamos. Rellenamos los calabacines con esta preparación y los disponemos en una fuente refractaria. La introducimos en el horno 10 minutos.
Mientras freímos en aceite muy caliente las tiras de puerro, las sacamos y salamos. sacamos los calabacines de horno. Emplatamos decoramos con puerro frito y listo para degustar.

50 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Me ncanto este plato!!....sano y sabroso.....no sabes cuanto me gustan los calabacines.....podria vivir de ellos!!....pero con recetas de comida mediterranea.....Abrazotes, Marcela

Valdomicer dijo...

No sé por qué este año ha sido malo para el huerto. Ya lo tengo levantado para empezar con las verduras de invierno.
He recogido pocos calabacines, no obstante me apunto tu receta, ya para el año que viene.
Un besino.

Alcantarisa dijo...

Qué cosita más rica!!!! yo le estoy cogiendo el gusto a los calabacines, hasta hace bien poco, chica, ni fu ni fa, y este año los he cocinado varias veces, y con buenísimo resultado!!!

Un beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ya me estás tentando con más calabacines? Ah, me falta el puerro, a esta hora todo está cerrado.
Tiene que estar riquísimo.
Besos.

Claudia Varleta dijo...

Yo no tengo huerto pero me encantaría tener uno. La receta se ve muy buena, ya nos llegará la época de calabacines.
saludos

Sarita dijo...

A mi no me gustan los calabacines pero chica, tengo que decirte que en esta foto me parecen hasta apetitosos, jejeje.
Un beso wapa!

Cris dijo...

Una receta súper original y tentadora que no me voy a perder de probar!
Besitos

María José Andreu Granados dijo...

Hola Ana est´muy bien tener 2 congeladores a mano y mas si es por necesidades, claro tieneis huerto y matanza, yo tengo uno en la nevera y otro horizontal y me va la amr de bien, asi que si tuviera huerto y carne a punat pala tambien me compraria otro, a nosotros de vez en cuando compramos cerdo de matanza aunque lo tenemos que cortar nosotros y claro donde lo metes.
bueno no me enrollo más jajjaja, la receta te ha quedado estupenda, fácil y muy sencilla, la cocina italiana está muy bien y la verdura l ausan mucho.
besitoss guapaaaa

Begoña dijo...

Escucha, el calabacín, cómo hay que cortarlo para hervirlo? O es que hay que hervirlo entero? No me ha quedado claro...

veto dijo...

Que cosa más rica.

Yo soy de las que gusta comer calabacines solo a la plancha, pero esta me la apunto.

Aunque no son horas, entran ganas de comerselos ahora.

Besos.

más que hermanas dijo...

En mi casa los clabacines nos encantan, nos pasó como a ti, sólo sabíamos hacer cremas pero lo mejor fue cuando descubrimos que rellenos están riquísimos y que sirven para un montón de comidas!!
un beso

Ana dijo...

Bego muchas gracias por la apreciación ahora mismo lo corrijo. Hay que introducirlos en el tamaño que quieras. Si quieres hacerle unas rallitas con el pelador para decorar o hacer el corter en oblicuo, debes hacerlo antes. Pero no vaciarlo, eso siempre después de cocer.

Neus dijo...

Las fotos y los ingredientes lo dicen todo...comeme!!!
Un beso

Silvia dijo...

Hola ANa!!Encantada de conocerte,gracias a tu visita.Y encima eres la seguidora 260,y es que ni me imaginaba que me sucederí a mí.Te lo agradezco tanto.
Y si hay vida más allá de una pizza y pasta en Italia,su cocina es exquisita,la preferida en casa por mi famila.
Estos calabacines trenedones,una manera más para gegustarlos,a mi hija y a mí nos gustan muchísimo.

UN saludo afectuoso ;))

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Me encanta este plato, cómo te ha quedado, todo.
La foto me gusta mucho. Si puedes darle más tamaño, creo que ganaría mucho.
Un beso.

Xys dijo...

Adoro los calabacines, me encantan creo que de todas formas (aunque en tortilla con patata son mi perdición). Mi suegro tiene huerto y llegan algunos calabacines gigantescos así que me parece que esta cae. Por cierto, has hablado del congelador. ¿Se pueden congelar? Si es así, ¿cómo lo haces?.
Besicos y gracias.

Ana dijo...

Tengo un horno y no se como usarlo, estoy investigando y creo que e encontrado la manera, tengo que cambiar el formato del blog para que la foto se vea entera. Gracias.

Xys, yo los congelo picados, luego valen para hecer platos en los que su textura no influya, por ejemplo cremas, pisto, pasteles, pero no para preparar este plato. Espero haberte ayudado.

Gracias a todos y miles de besos

EL BRECHA dijo...

Hola Ana:

Es muy frecuente creer que la cocina italiana se reduce practicamente a pizza, pasta y risotto. Tienes toda la razón al decir que además de eso hay todo un universo por descubrir.

En cuanto he leido tu entrada he buscado información acerca de ese libro de "La cuchara de plata" del que hablas. A pesar de que veo que es un volumen muy afamado no tenía constancia de su existencia. Habrá que hacerse con él.

No sé si conoces el de "La cocina italiana de Jamie" de Jamie Oliver. Me lo regalaron ayer y la verdad es que promete. También trata de ahondar en las autenticas raices de la gastronomía de "la bota".

Tus calabacines, dignos de figurar también en un libro de culto culinario.

Besotes mil.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Esto.... no sé cómo he visto antes tu página. SORRY. Esta preciosa esta foto. ME ENCANTA CÓMO TE HA QUEDADO.
Un eso

mar dijo...

que cosa más deliciosa, sabes que me gusta todo pero este tipo de cosas con calabacines y el salmón que me encanta, es que eso, me encanta. Te ha quedado la foto perfecta. Felicidades

Kako dijo...

Ana, me parece una idea sensacional para tomar los calabacines, aquí abundan todavía y hay que probar todas las variantes.
Me llevo la tuya, besos!

Begoña dijo...

Uy, has cambiado el blog!Estás haciendo lo que yo llamo "trabajo de chapa y pintura"? Ya nos avisarás cuando estñe terminado del todo... Pero bueno, a ver, que yo venía a hablar de la mantequilla de cacahuete: cómo no voy a conocer los jelly peanut butter sandwich!!!!!jajaja, soy super aficionada, si no fuera por lo que engorda...

Luisa Morón dijo...

Te han quedado geniales y la presentacion estupenda. Un besote.

Tito dijo...

Que bueno Ana, calabacines rellenos, jamás se me hubiera ocurrido, pero después de ver esto, es un filón, la cantidad de cositas que se pueden echar ahí dentro...

Muy buena receta y la presentación de lujo!

Saludos, Tito!

Juana dijo...

Ana, ese libro me ha tentado!!!
Lo quiero!!!!
La receta es fantástica y la fotos tambien!

Sara dijo...

Pues completamente de acuedo contigo, así es, la cocina italiana no solo son macarrones...es la leche y solo lo supe cuando pase una semana comiendo alli, me fascino, sin duda, ni la pasta sabe como la industrial de aquí.
En cuanto a los calabacines no sabes la lástima que me da que apenas me esten saliendo los tres últimos, he comido calabacín por un tubo nena, de cualquier manera, en pisto, rebozado, rellenos como tú, que...vaya pinta tienn!, en fin, que el calabacín me chifla hasta en tortillita. Un besote mu pero que mu enorme.

ANA dijo...

Me encanta el calabacín y me resisto a que termine la temporada.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Pily dijo...

Ana : qué ricos esos calabacines, seguro la combinación es deliciosa..
cómo me gustaría tener un huerto... !! ;)
PILY

Maria Jesus dijo...

Vaya calabacines, que buena pinta tienen que estar requetebuenos.
Un beso….

María Noda dijo...

Que ricos se ven , y muy sanos, una presentacion espectacular, besos

Sefa dijo...

Hola Ana, me acabo de encontrar tu blog a traves de otro, me gusta, seguire visitandolo, la receta de los calabacines tambien, me llevo la receta, saludicos.Sefa

Karen dijo...

Ana - I can make this out with my limited Spanish and it sounds fantastic! Beautiful photo!

Lolah dijo...

Eso tiene que estar riquísimo!
Un besico.

MABEL dijo...

A mí lo calabacines me gustan de todas las maneras, en crema, cocidos, rellenos, fritos, en tortilla... Estos están de fábula. Un beso enorme, guapa.

Elly dijo...

Cómo te entiendo con tener dos congeladores, tengo una nevera y un congelador tipo americano de dos puertas y se me ha quedado pequeño.

Me llevo tu receta para mis calabacines.

Besitos.

Elisabeth dijo...

Este realmente es elegante y sabroso!
Un beso!

mar dijo...

holaaa me reído las tripas con tu comentario así que en honor a ti he alargado el título de mi ensaladilla y ahora también se llama la conquista del huevo y tu nombre jajaja. Vaya ideas tienes me ha hecho tanta gracia.. un besoo ya te comenté los calabacines pero te vuelvo a decir que están de rechupete, calabacín y berenjena puntos débiles y salmón mmm

Zulima dijo...

Hola Ana, vengo a agradecerte tu comentario en mi blog y, de paso a conocer el tuyo. De momento todo lo que he visto me ha gustado mucho y, para comenzar me llevo esta receta. A mi me encanta el calabacín y tal y como lo has rellenado tiene una pinta estupenda, sobre todo partiendo de la base de que también me encanta el salmón...mmmmmmmmmm...

antes de irme quiero animarte a que comiences con las galletas decoradas, no le tengas miedo a la manga pastelera, sino te salen líneas rectas te saldrán curvas pero te aseguro que el resultado será igualmente espectacular ;) ,así que:¡ánimo!

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Juana dijo...

Gracias por tu visita!, he estado sin línea 24h y como no te pude contestar a tu comentario, vengo a tu casita a darte un beso!

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

que rica la receta y la presentacion impecable

mi más sincera enhorabuena :)

Itzi dijo...

Jo, y hasta ahora sin ver esta maravilla de entrada. Soy lo peor.

Se ven deliciosos, y menudas fotos.

ÑAAAAM.

Besitos.

Unknown dijo...

que lujo de plato,niña que arrasas¡¡¡¡¡
me encanta el calabacín pero así no lo conocia,tomo nota de tu receta niña,y a probarlos ya mismito,
besitos mil para mi niña y buen fin de semana.

Angie Perles dijo...

Qué forma más rica de comer calabacines, Ana! Me ha encantado. Besitos!

María dijo...

¡Me lo pido...! tengo salmón en casa y mañana lo pruebo, seguro que está delicioso Ana.
Un besazo

Olga dijo...

Ingredientes riquísimos y una foto preciosa,dan como resultado un exitazo de receta.
Un saludin
Olga

Verónica dijo...

Hola Ana, me acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho, adoro los calabacines, tengo una amiga que tiene huerta y me da un monton de calabacines siempre y de todo, me encantan!, tu receta me parece estupenda, aparte que el salmón tiene fuerza y el calabacin lo suabiza, rico, rico, desde ya seguidora tuya si no te importa...
Mucho gusto...
Besitos

Aldy dijo...

Ana, Como estas? que delicia descubrir tu blog! Tantas cosas ricas
:) Te cuento que a mi me encantan los calabazines,y esta forma de prepararlos me parece Deliciosa! Se ven riquisimos :)

Saluditos desde New Zealand, Aldy :)

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hola Ana, te ví en mi blog y pasé a saludarte, no conocía tu blog. Me gustan tus recetas, esta de zucchini me encanta, en otro momento pasaré con más tiempo a seguir leyendo,
un beso,
Myriam

mkatiam20 dijo...

Hola Ana, antes de nada, agradecerte que te hayas hecho seguidora de mi blog, Cocinando con Katia, es un verdadero honor para mi, ver como se me van agregando seguidores y seguidoras, como tú, en tan solo apenas cuatro meses que tiene el blog.He curioseado un poquito tu blog, y me ha llamado la atención esta receta de Calabacines con salmón, me la pongo en favoritos y la probaré a hacer. Ya te contaré. Me gustaría anunciar tu blog en el mío, ya sabes lo de intercambiar links, y asi promocionarnos nuestros blogs. Si quieres mándame dos comentarios, uno en el que me des tu correo electronico, como he hecho con otras compañeras de los blogs de cocina, y asi tener un contacto más personal, y poder preguntarnos cosas sobre cosas de cocina para mejorar nuestros conocimientos culinarios. Y otro comentario poniendome lo que tú quieras. El primero en el que me des tu correo, no lo publicaré, es sólo para poder tener tu correo.Por ejemplo, me interesa mucho saber, cómo conseguir ese libro de cocina italiana que comentas, La cuchara de plata, me gustaría conseguirlo.
Un abrazo,
Katia.

Raúl dijo...

Me gusta tu blog, te sigo ;)

Print