12.10.10

Lentejas con setas



8Siempre he sentido especial predilección por la comida vegetariana, hasta hubo un tiempo en el que pasó por mi mente la "conversión", aunque nunca lo hice, ni siquiera un día.  Sin embargo ahora no  como casi proteína animal, porque no le sienta muy bien a mi digestión.

La primera vez que probé estas lentejas, estaba en el curso de tartas decoradas. La chica que daba el curso hacía la comida y comíamos en el taller. Uno de los días había hecho lentejas y no sé vosotros, pero mis lentejas eran y son muy contundentes, con sello propio, vamos que no me como unas lentejas en cualquier lado.

El caso es que no había otra cosa, o las tomas o las dejas, y yo decidí comerlas, y vaya si las comí, que repetí y todo. Cuando le pregunté qué llevaban, y empezó a decirme especias, me sorprendió.

Cuando llegué a casa y lo comenté, la cara fue de..."espero que no se te ocurra". Así que cuando he tenido que empezar a hacer lentejas con verduritas para la peque de 17 meses, me acordé y las hice. La niña repitió, el padre me dijo que cómo no le había dejado más y el mayor no claudicó, pero tiempo al tiempo.

Así que cuando hago lentejas preparo dos tipos, unas vegetarianas y otras hipercalóricas con tocino y chorizo, que también están muy ricas pero estoy tres dias haciendo la digestión.




Ingredientes:

250 gr de lentejas pardina (aproximadamente)
50 gr de setas
1/2 calabacín
1 zanahoria
1 cebolla
1 diente de ajo
Jengibre en polvo
Canela
Curry
Sal
Pimienta
Perejil

Ponemos en remojo las lentejas la noche anterior. Las escurrimos, lavamos y  miramos  cuidadosamente por si encontráramos alguna piedrecita.

Echamos en la olla donde las vamos a cocinar, un poquito de aceite para pochar la cebolla picada. La salamos para que sude y suelte todo el jugo. Añadimos el diente de ajo pelado, la zanahoria y el calabacín picados en daditos. Sin dejar que estos últimos se ablanden demasiado. Echamos las setas picadas y las lentejas, mezclamos todo para que se impregnen las lentejas del aceite, y cubrimos de agua. Cocemos a fuego lento 1 hora y media, mas o menos, todo dependerá de la dureza del agua y del tipo de lenteja.

Es entonces cuando echamos una pizca de sal, pimienta, curry, canela y jengibre. Y digo una pizca, porque son sabores muy intensos,  por lo que si nos excedemos pueden estropear un delicioso guiso. Cada cierto tiempo removemos.

Cuando las lentejas hayan espesado, es decir haya ligado la salsa, rectificaremos en especias y  las retiramos del fuego. Las dejamos reposar el tiempo que podamos, los guisos deben asentarse para que los sabores y aromas de todos sus ingredientes puedan mezclarse.

A mi me gusta picar unas setas y hacerlas a la plancha con un poquito de perejil picado, para luego echarlas por encima. También están muy ricas con unos piñones tostados

65 comentarios:

J. dijo...

Menudas lentejas. La verdad es que no las había visto con setas, pero bien pensado, la mezcla tiene su aquel. La setas me ENCANTAN, así que a tu plato, un 10. Un besote y que pases buena semana.

Miriam dijo...

Oye, qué rico. Tengo pendiente hacer unas lentejas menos carpetovetónicas que las clásicas con chorizo, que me cansan ya un poco...

José Manuel dijo...

Me encantan las lentejas y de esta forma que las has preparado son muy originales, me anoto esta receta para probarla. Saludos

Alcantarisa dijo...

De las lentejas no te voy a decir nada, porque puede hacer fácilmente 10 años que no las como... hasta el olor me produce nauseas!!

Eso sí, la foto me ha hecho pararme, de verdad qué bien lo haces chica!
Besos.

Miguel dijo...

Ummmm mi comida "de cuchara" favorita y las setas a la plancha igual, fíjate que no había pensado jamás en mezclarlas hasta que te las he visto a ti Ana, la próxima las haré así con tu permiso,
besosssss

Tito dijo...

Pues si todos los platos fueran como este, me hacía vegetariano ayer mismo!!!!! que ricas!!!

...que no que no!! que la carne y el pescau están de vicio!!! jajajajaa!!


Me encantan las lentejas, y mejor al día siguiente!!!! que ganas de comerlas!!!!!


Buenas Noches Ana! ;)

Claudia Varleta dijo...

Que rico plato, yo tampoco como mucha carne sobre todo roja). Saludos

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Ana qué ricas, y qué fotos!!!!
Te van quedando espectaculares. Enhorabuena. Sobre todo, me gusta la foto con las lentejas en crudo.
Esta combinación tengo que probarla, porque yo suelo hacerlas sin nada de carne, solo con arroz y un sofrito de cebolla. Son un plato completo, pero sin carne ni grasa, y el arroz ayuda a absorber el hierro de las lentejas, pero te acabas aburriendo, como todo.
Lo dicho: muy buena!
Un beso.

Cristina Alimenta dijo...

Hola!!
Lentejas con setas??
MMmmm pues que buenas, no?
Nunca se me ha ocurrido!! Ya lo estoy probando yo esto!! :-D

Gracias guapa.
Muaaaaaaa

nuria dijo...

Cómo apetecen ya estos guisos! yo en esta temporada estaría preparada con la cuchara en la mano cada vez que comiéramos. Las voy a probar, ya te diré, y oye, las fotos un diez. muchos besos :)

Coses de Llàbiro dijo...

Pues yo como tu: proteinas animales pocas...
Tienen que estar riquísimas!

Kako dijo...

Ana, me apasionan tus fotos, eso de primero.
Las lentejas no son mi fuerte, creo que hace mucho que no las hago. En todo caso siempre ha sido de manera vegetariana pues yo carne practicamente no como nunca.
Es un plato fuerte pero recomponedor, tu versión la voy a probar viendo que ha tenido tanto éxito, las especias que lleva me encantan.
Un beso.

María dijo...

Ana Mª, a mi también se me ha pasado por la cabeza "convertirme", hay recetas deliciosas en la cocina vegetariana, pero aunque no como mucha carne, de vez en cuando me gusta darme un "homenaje". Ten por seguro que probaré estas lentejas porque es una combinación muy original que no he probado nunca.
Un besazo

Gitanilla dijo...

Me encantan estas lentejas y mira que yo pensé que nunca diría esto!!! Que suerte de comer en tu casa porque nunca diría el refrán típico! Me parece buena opción y probaré a hacerlas.
besitos guapa

Begoña dijo...

oyoyoyoyooyoyoyo, qué bueno!!!!Esto tengo que probarlo yo! Con lo que me gustan a mí las lentejas y lo que me gustan las setas y nunca se me había ocurrido mezclarlas!

veto dijo...

Estas tengo que probarlas, pero me tendrá que mandar tú un tupper, porque es casa o son con chorizo, o na de na.

Me llego la receta por si acaso algún día les doy una vuelta de tuerca.

Besos

Ingrid dijo...

me gustan mucho las lentejas, pero como no concozco muchas recetas suaves, sólo las hipercalóricas, no las acostumbro a hacer porqué es demasiadoo pesado para mí. Con esta receta me lo has puesto perfecto! es ideal! Unas fotos maravillosas!! Besitos

María Alonso dijo...

Que bueno!!!!

Me como dos platos contigo y me llevo el tupper lleno para los de casa, jajaja!!!

Que mezcla más original y sabrosa!!!!

Me lo pido!!!
Besitos!!!!!!!!!!!!!!!

Joan Benlloch dijo...

Que buena pinta que tienen esas lentejas. Realmente irresistibles y aprovechando la época de las setas.

Funesmar dijo...

Soy una fan total de las lentejas asi que esta receta caera pronto....para mi sola, eso si, que en casa, mi pinche, ni olerlas!!!
Besotes, guapa!

mar dijo...

me caguen que pintaaa pero que foto más guay!!! me encanta todo! y con setas nunca las he comido tiene que estar de muerte mmmmm feliciddaes por tan genial receta

Anniki dijo...

Que ricas, yo también he publicado unas hace poco, pero las mías son las típicas con chorizo y panceta. Estas también tienen una pinta que no veas, un día me las hago :)

Un beso wapa!

Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

Neus dijo...

Como me gusta el frio, para poder comer un buen guiso de lentejas y estas tuyas tienen que estar de muerte. además nunca he puesto setas...y tengo la cocina llenaaa de setas para secarse, para utilizar durante el año.
Voy a guardarme muy bien tu receta.
Un beso

Unknown dijo...

Por dios! Que pinta más estupenda tienen!!! Me apunto a las lentejas vegetarianas, que las otras, aunque están buenísimas, también tardo en digerirlas!!!!

Un besazo guapísima!

365 sonrisas dijo...

Una muy buena combinación y muy acorde con la estación. Me parece un plato muy otoñal y a mí, me pasa como a tí en el " o las comes o las dejas": siempre elijo comerlas. Un besazo Ana!

Judith dijo...

Pues yo la lentejas siempre las tomo! nunca las dejo. Tendré que probar esta receta con setas! núnca lo hubiera penado! ummmmmmmmm

foodtravelandwine dijo...

Llegaste al fondo...de mi estomago....!!....Las lentejas me fascinan!!....no se que hicieron conmigo de pequena, pero siempre me han gustado....y esta nueva forma cae cae cae.....ahora que empieza el frio.....empiezo con lentejas!!.....Abrazotes, Marcela

Juana dijo...

Ana que maravilla!!, yo las hago de forma similar, pues las "contundentes" las reservamos para los días de "locura" carnivora. y sabes que??,que al final las preferimos vegetales y con especias!!!. lo de las setas me lo apunto!!!!
Mil besos !!!
Ay que fotos mas bonitas!!

Maria Elena dijo...

Que buenas!!me encantan las lentejas,con setas nunca las he comido,me parece riquisimo plato.
Bss.

Lydia dijo...

Me gustan mucho las lentejas, pero nunca se me había ocurrido comerlas con setas, seguro que están muy ricas. Y el toque de jengibre? Tengo que probarlo! Muacks

Joana Galvez dijo...

Wow!!! Yo soy un poco como tu dices, hay veces que pienso "podria convertirme en vegetariana" pero nunca llego a hacerlo y me encantaria hacer mas cosas con verduras porque en realidad es una cosa que le falta mucho a mi dieta y a mi salud le vendria muy bien. No se, quizas pereza porque en casa como que la verdura no es su plato favorito y una cosa que aprendi de mi madre es que en casa se hace una comida. Por no pelearme con ellos (marido incluido) pues opto por no hacer mucha verdura.

Eso si, tus lentejas caen aunque solo me las coma yo jajajaja hare como tu, hago los dos tipos y ya esta, todos contentos!

Por cierto, el golden syrup es un "jarabe" de azucar que venden aqui de color dorado que sabe un poquito al caramelo de royal pero notan fuerte, creo que si lo omites no pasaria nada.

Pily dijo...

Qué ricas Ana, nunca había visto una receta de lentejas con tanto condimento, debe estar muuuy rica ! Te creo que llevas 3 días sin hacer la digestión ;) pero valió la pena...:)

Maria Jesus dijo...

Yo también las hago casi vegetarianas porque le pongo bastantes verduras y solo una rodaja de chorizo, pero ni jengibre ni tantas especias me las apunto todas que no se me olvide. Tienen que estar buenísimas y sería otra forma de comer lentejas, pero yo también sin avisar porque si no ya me sé la contestación. Ya te contare.
Besoooss

Valdomicer dijo...

Me has recordado aquellos tiempos en que había que "escoger" las lentejas limpiándolas de piedrecitas, piezas rotas, etc.
Un besino.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué forma más original y sana para esta receta de lentejas, me gustan.
Besos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Justo ayer comimos lentejas, que rico! otro dia pruebo tu receta
besos

María José Andreu Granados dijo...

Que ricas lentejas, una combinación estupenda y muy sana.
besos guapa

Viena dijo...

Justamente hoy he hecho yo en clase, con los nuevos, lentejas y mira por donde, también vegetarianas. Es tal y como dices, las otras, muy ricas, contundentes, pero más pesadas de digestión y unas buenas lentejas vegetarianas, si están bien guisadas y con las especias justas, no te deja añorar nada la carne. Quedan sencillamente deliciosas.
Yo a las mías les pongo cominos, pero esto del curry tengo que probarlo.
Un beso.

Elisabeth dijo...

This is very unusual way to fix the lentils. I love lentils so much, and this is a beautiful recipe.
Ana, hace el mejor de todo!
Besos

Aldy dijo...

Ana,
Que BELLEZA!!! no solo las fotos se ven preciosas, sino que de solo ver esas lentejas,todas jugosas y con las especias que haz utilizado...Mmmm ni me quiero imaginar el saborcito rico que tendran!
Voy a aprovechar los ultimos dias frescos que quedan aqui en New Zealand, para hacerlas.

Abrazos, Aldy :)

Alfons dijo...

Con canela.... jengibre ... y curry !! .... las tomo!!.. las tomo!!
Un abrazo

fresaypimienta dijo...

Nunca había visto unas lentejas tan apetecibles, no soy nada amante de ellas pero tu fotografía del plato me ha fascinado, y con la cenla y el curry, que maravilla de plato. Un beso guapa

Juani dijo...

Que lentejas más ricas, me encantan y yo que siempre las pongo con chorizo habrá que probarlas, vaya presentación mas buena.
Un besin

Fabi dijo...

Pues esos tres condimentos son de los que jamás faltan en mi cocina. Y combinar unas lentejas tan aromáticas con las setas es todo un acierto. Me alegro de haberte descubierto, un saludo y buen finde.

Xys dijo...

En mi casa se hacen muchísimo las lentejas sólo con verduras, a mí me encantan me parece que están mucho más suaves. Con setas no he probrado nunca pero seguro que deben estar riquísimas.

Luisa Morón dijo...

te han quedado de lujo. bss.

las recetas de mar dijo...

Unas lentejas muy ricas y muy digestivas, tienen muy buena pinta y la presentación me ha gustado mucho.
Muchas gracias por haber visitado mi blog.
Un abrazo.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Una excelente selección! He hecho lentejas el día de hoy, de dos formas distintas, con setas aún no las combiné. Estaba viendo que las que yo consigo son más pequeñas, en 15 min las tengo hervidas. Hace años cocinaba una variedad como la que mostrás. Tengo unas setas y unas lentejas que me sobraron, tal vez mañana haga tu receta.
Ah, a mí también se me pasó por la mente ser vegetariana, pero cuando veo un bife de costilla me arrepiento. :)
Un beso,
Myriam

Maxorata Diving Shop dijo...

Tienes tooda la razón , la verdurita está muy rica, y la carne cuesta mucho digerirla, a veces no vale la pena. Saldos y buen fin de semana

Sara dijo...

Que receta más original! la verdad me ha sorprendido ver las setas en las lentejas; las voy a hacer sin pensarlo!
Es la primera vez que me paso por tu blog y me ha encantado, tienes recetas muy interesantes.
Enhorabuena y saludos!

Reportero de Lluvia dijo...

hoy comí en un pan's & company...que vergüenza!!
Un saludo!

Zulima dijo...

Totalmente de acuerdo en cuanto a que los "cocidines" mejor de un día para otro.

En cuanto a esta receta...mmmmmmm...me quedo con el detalle de las setas...¡guau! nunca antes lo había visto y me parece que tienen que estar buenísimas. ya te contaré porque esta semana caen fijo.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

MABEL dijo...

Plas, plas, plas (onomatopeya de aplauso)
Ana, me han encantado estas lentejitas y no dudes de que pienso hacerlas... Yo cuando hago unas lentejas sólo con verduritas, mi truco es ponerle un poco de especias "Toque ibérico" y parece que son con chorizo, pero sin él, jejeje
Un beso, guapa.

Fe-i*ká dijo...

Me gustan las lentejas ,desde pequeña estoy acostumbrada a comerlas con arroz y un buen sofrito de cebolla, asi que estas vegetales no me las pierdo.
Una buena cocinera y fotógrafa.
***Besikos!

Silvia dijo...

Curiosa combinación que seguro que no defrauda. Ahora me has dejado con la intriga. Tengo que probarlas.

Besos.

Unknown dijo...

Pero bueno Ana que delicia de lentejas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
son muy originales y se ven excelentes,me llevo tu receta.
Un besito wuapa¡¡¡¡¡¡

Verónica dijo...

Hola guapaaa!!! llevo días intentando dejarte un comentario en esta deliciosa receta y no pudeee!! ni idea que ocurría..
Qué propuesta excelente!, a mi me gustan mucho las lentejas pero las que llevan de todo, porque tu me dices voy a probar ésta receta, es lo que tiene tu blog, la receta que sea sabes que está buena, tienes calidad certificada..
Buen comienzo de semana cariño
Besitos..

Jose dijo...

Yo siempre hago las lentejas bastante light. Mi colesterol no quiere mucha grasa. La mezcla de especias me parece muy sugerente y te aseguro que las voy a probar así.

Besos.

Meg (The Red Spoon) dijo...

This looks delicious and I love your photography!

Anónimo dijo...

,mmmmmmmm...que buena pinta tiene esto!!!!



saludos desde Compostela!!

me gusta la sencillez de tu espacio! en serio, genial!


besooooosssss


lamam

fresaypimienta dijo...

Unas lentejas de lujo!!! la fotografía es realmente maravillosa, me encanta. Buen fin de semana guapa

Cris dijo...

Me gustan mucho las lentejas y son muy nutritivas por eso hay que incluirlas en la dieta. Esta receta me encantó porque es muy sana y en casa por uno y otro motivo tenemos que comer liviano, así que voy a probarla prontito, cariños!

Savoring Italy dijo...

Que' rico!Me gusta mucho las lentejas ye esta receta me encantan!!:)

Olga dijo...

Las setas le dan muy buen sabor a todas las comidas y con las especias que les has puesto, me está entrando un hambre...... que para qué.
Probaré a hacerlas así y ya te contaré.
Un saludin
Olga

Angeles dijo...

Una receta de lentejas que anoto para probar.
Muchas gracias

Print