17.1.11

Roll Soufflé


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Soufflé.

Cuando a primeros de mes vi la propuesta me encantó, por fin un reto algo que no había hecho nunca. Pero nunca pensé que se me fuera a dar tan mal.Creo que han sido tres veces las que lo he intentado, y digo creo porque montar las claras han sido alguna más.

Estuve leyendo sobre el tema  y pensé que el único problema serían las fotos, para que no bajara. Así que primero estuve pensando como hacerlas, pensando a que hora tenía que hacerlo para captar la mejor luz, etc.

Mientras buscaba recetas vi dos que me gustaron bastante. Una de un soufflé tradicional en su ramekin o flanera, y otro de soufflé enrollado. Pensé en hacer la tradicional primero y ya haría el enrollado para otro post. Pero las circunstancias quisieron que finalmente hiciera el roll soufflé.

El problema que he tenido con este plato es que las claras no terminaron de subir en ningún momento. Busqué mil posibilidades que lo justificaran pero sin éxito. Finalmente deduje que era la batidora la que no funcionaba correctamente, ya que en otras ocasiones si que las he montado con éxito.

Como podéis comprobar en las fotos, el soufflé no está esponjoso, debido a que las claras no estaban montadas correctamente. De sabor impresionante, y la textura era buena, pero seguro que hubiera mejorado con la receta hecha correctamente. Aquí os dejo la receta.




Ingredientes

4 huevos
60 g de queso Philadelphia
150 ml de nata para cocinar, espesa
200 g de queso Emmental
sal y pimienta recién molida
Mantequilla y parmesano rallado para el molde

Para el relleno

400gr de espinacas fresca
2 cucharadas de harina
200 ml de leche
Sal y pimienta
Nuez moscada
1 puñado de avellanas trituradas

Forramos la base del molde con papel sulfurizado, engrasamos los lados del molde con mantequilla y espolvoreamos con queso parmesano rallado. Precalentar el horno a 200º.

Colocamos el queso Philadelphia dentro de un recipiente hondo. Echar la nata y mezclar hasta estar todo bien integrado. Añadir la yemas una a una y cuando estén bien mezcladas agregar el queso rallado y salpimentar.

Aparte montar las claras a punto de nieve añadiéndolas a la mezcla anterior poco a poco y de manera envolvente. Verter la mezcla en el molde bien alisada  y hornear hasta que esté firme que serán 15 aproximadamente. Sacar del horno y dejar que se enfríe.

Mientras lavamos y escurrimos las espinacas. Las colocamos en un recipiente tapado con film y las introducimos en el microondas durante 6 minutos. Dejarlas escurrir unos minutos, para que suelten el agua.

En una sartén calentamos un poco de aceite y rehogamos las espinacas, espolvoreamos con el harina y echamos la leche tibia por encima. De este modo conseguiremos una bechamel fina. Añadimos las avellanas en polvo, la nuez moscada y salpimentamos. Dejamos que enfríe.

A continuación, damos la vuelta a la placa que hemos horneado sobre un  papel que habremos espolvoreados con  más queso parmesano rallado. Repartimos las espinacas por encima de forma regular y enrollamos con la ayuda del papel que hemos puesto en la base.


*Se puede servir caliente o tibio. Para calentarlo introducirlo de nuevo en el horno unos 10 minutos

57 comentarios:

Begoña dijo...

No siempre se puede ganar, cuántas veces las cosas salen mal en la cocina (a mí, sin ir más lejos, el sábado. Se me quemaron unos canapés estupendos porque me despisté un segundo con el grill del horno encendido. 2 horas en la cocina para nada) y muy pocos lo cuentan. Yo quería meterle mano al souffle de chocolate tradicional pero me da pavor, porque creo que es muy fácil que no suba o que se te hundan en el último momento. Sigue intentándolo y luego nos cuentas tus trucos para un soufflé infalible. Mil besos!!!

Sara dijo...

Chica, estas cosas nos pasan a todas.
Desde que tengo la amasadora jamás he fracasado con las claras, esa es mi ventaja, de todas maneras esta receta debía estar de lo más rica, un besazo Ana.

Luisa Morón dijo...

Pues yo lo veo estupendo Ana. A mi me gusta como te ha quedado. Bss.

Pilar dijo...

Yo lo veo con muy buena pinta. Y si de sabor estaba rico, que es lo que parece, lo demás importa poco. Quien no haya tenido fiascos en la cocina que levante la mano ;-)
Besos

Judith dijo...

menos mal que la batidora no funcionaba, porque sino no se que nos presentas! una receta muy original! besos guapa

veto dijo...

La verdad es que tiene un aspecto imprecionante.

A mi me ha pasado algo parecido, iba a repetir la receta, pero ha sido imposible.... con un poco de tiempo, me quitaré la espinita....

Y si estaba bueno, que más queremos....

Anima lo repetimos..

Mil besos.

Miriam dijo...

Chica, qué pena (todos tenemos fracasos, lo que pasa es que no los confesamos, jaja), porque la idea me parece buenísima, muy original. Puede que el interior no haya quedado esponjoso como debiera, pero tiene buena pinta de todas formas.

365 sonrisas dijo...

Muy bien Ana! Seguro que está buenísimo y que no ha quedado ni una miguita. Un besazo

mar dijo...

otro soufleee a cada cual que veo me relamo mássss que bonito enrollado, que tengas mucha suerteee :)

Alba dijo...

Pero si tiene una pinta estupenda, qué original enrollado!!Y con esas espinacas....está muy bien.
Un saludo:
Alba

Paco Becerro dijo...

Bien original esta forma de presentar los suflés. Me gusta mucho cómo lo has hecho, sí señora.

Una solución al problema, bien original.

Besos

Juana dijo...

Ana!, pero que original eres!!!!..ha sido un reto dificil, pero has logardo hacer unas fotos maravillosas y seguro que estaba delicioso..solo una cosa, me gustaria copiarte, pero no veo cuantos huevos lleva, puede que sea yo que estoy un poco senil...luego vuelvo tranqui y miro mejor!!!
Eres un hacha!!!!
Besitos!!!

Kako dijo...

Ana, de todas maneras te ha quedado un soufflé de lo más original.
Que raro lo que cuentas, montar claras me parece tan sencillo, yo siempre le pongo una pizca de sal y las aireo mucho en el número más bajo de la batidora, luego voy subiendo la potencia y ya bajo la fuente donde las haga, ni siquiera las tengo a temperatura ambiente. Seguro ha sido una mala suerte nada más, el soufflé me pareció de lo más fácil de hacer y eso que se dice que debe hornearse a baño maría y yo me olvidé y parecia que explotaban dentro del horno, gordísimos.
No te desanimes, has triunfado con tu versión enrollada.
Besitos.

maria dijo...

Tranquila Ana te ha quedado muy bien, y es cierto que no es fácil hacerlo.Como dice Kako yo tampoco lo he horneado al baño María y es que en las distintas recetas y explicaciones del soufflé en ninguna mostraba que se hiciera al baño María y la explicación de Whole tampoco lo vi claro.
Tranquila que a mi se me bajo por el centro a los pocos minutos de estar fuera del horno

Neus dijo...

Hace poco, a mi las claras se me resistieron, pensaba que también era la batidora, el otro día en cambio quedaron geniales... explicación... no tengo ninguna...
Me gusta tu presentación original y sin riesgos a ver como se desinfla el souffle...jejeje

un besote guapa

Fabi dijo...

Pues es una opción bonita, el roll se ve esponjosísimo. Seguro que a la próxima te sale un soufflé perfecto. No te desanimes. Yo a los fracasos inmediatamente los pongo en la lista de pendientes y de ahí no salen hasta que me quito la espina de hacerlos bien. Un saludo.

Núria dijo...

Pues a mi me parece que te ha quedado delicioso..una forma nueva de presentar un soufflé.
besos

foodtravelandwine dijo...

Se ve delicioso!!.....y ni que decir de lo original.....jamas habia visto un souffle enrollado y ya eso es bastante......ademas, si las claras no montaron a la perfreccion, pudiste probar otra textura....cierto??.....delicioso....al menos para mi......Abrazotes, Marcela

Silvia dijo...

Una manera bien diferente y rica de presentar y comer el soufflé. No todo nos sale a la primera aunque a simple vista parezca que si. Ni te imaginas todo lo que he tirado a la basura...

Besos.

Silvia dijo...

Tu versión es estupenda,pues mira lo que has conseguido con el contratiempo,te quedó relindo y original.Las fotos maravillosas..
Un beso

Cogollos de Agua dijo...

Ana, esta propuesta ha estado llena de incidentes, a mi me ha estallado el recibiente del baño Maria en el horno.¡que susto!.
Pues es el más original que he visto hasta ahora, no tenía ni idea del enrrollado.
De todas formas lo veo estupendo, y de sabor seguro que rico.
Seguiremos intentandolo
Un beso

margot dijo...

Que foto, yo creo que estas disculpada, ja ja por esa foto, me ecnatan su composición.
Lo has hecho con varillas?
Hace dos semanas hice una gelatina, y cuando le dí la vuelta para desamoldar, se rompió, ningún problema,hice una copa de frutas con gelatina. ajajaja.
Besos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Un sufflé enrollado!!! Que original y que buena foto!

Besos

Iratxe dijo...

¡Me ha encantado este soufflé, qué presentación más bonita!.¡PRECIOSA LA FOTO, PRECIOSAAA!.

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Ana, pues a mi me parece un soufflé muy original y si dices que estaba bueno... ¿qué más se puede pedir?.
¡¡¡Si te cuento lo que me ha pasado a mi!!!
Suerte.
Besos

Unknown dijo...

Yo tengo pánico por si no me sale. Aunque hay que ser valientes y hacerlo, seguro que a fuerza de probar sale de maravilla. Si te quedó bien de sabor y textura es lo importante. Un beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Nunca había visto un sufflé enrollado, pero con esos ingredientes seguro que estaba buenísimo y la foto es muy bonita.
Esto de montar claras es un rollo.
Besos.

Lydia dijo...

Me parece super original esta receta! Una idea más para presentarlo que no sea la típica. Además se podría rellenar de muchas cosas. Bss

Unknown dijo...

bueno mujer, para ser la primera vez te ha quedado muy bien, y ademas asi enrolladito es estupendo!besitos

Rakelilla dijo...

Pues a pesar de tus apuros te ha quedado con una pinta estupenda, se ve delicioso.

Bicos

MABEL dijo...

Vale, vale... las claras no te subieron, pero a mí me ha encantado tu presentación y la pinta que tiene. Ahora mismo me comía un trozo... y eso cuenta.
Un besazo.

Mónica López dijo...

a mi se me rompió la varilla... en fin, cosas de la cocina. Igualmente ha quedado muy bien.
Besos
Mónica-Recetasdemon

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Para mí se ve delicioso!
Un beso,
Myriam

Pily dijo...

Ana : eres muy perfeccionista, realmente te ha quedado lindo :)
Con lo que me gusta el queso, debe ser delicioso ;), me gustó muchísimo, las fotos lindas.
Aprecio tu trabajo !!
saludos

sacerdotisadeisis dijo...

Hola Ana,

Feliz Año Nuevo (sí, ya sé que llego un poco tarde, pero... :)
Me encanta la sinceridad con la que nos cuentas siempre las cosas, sin trampa ni cartón. Aunque creo que eres demasiado exigente porque la verdad es que yo los veo estupendos, pero si tu lo dices será que tenían que haber subido más. Seguro que están riquísimos.

Un besito,

Sacer

Aldy dijo...

Ana, Como haz estado! Y que estupendo este Roll Souffle. Se ve super-delicioso!

Espero que hayas pasado unas hermosas fiestas! Y todo lo mejor para ti en este 2011 :)

Besos,

Aldy.

Olga dijo...

Toma ya tu seguro que ganas entre la presentación y la receta se ve de lujo!!
Mucha suerte en el concurso
mil besosssss

JOAQUÍN RODRÍGUEZ LEIVA dijo...

El Soufflé es lo de menos. Lo que más me ha impersionado es la delicadeza de pensamiento que has tenido buscando una hora adecuada para obtener una buena fotografía.
Si todo lol haces con ese amor seguro que tus platos te seguirán saliendo a las mil maravillas.
Un beso

TROTAMUNDOS dijo...

Me ha encantado tu souffle, super original y con una presentación maravillosa, tenemos que probar esta ricura¡¡¡

Besotes.

J. dijo...

En fin, que no lo había visto jamás (claro que no soy un experto en soufles)... Pero tiene una pinta muy pero que muy interesante. De todas formas, en cuanto a los experimentos fallidos, tambien forman parte de esto... DE cualquier m anera, lo veo estupendísimo (yo seguro que le hincaba el diente). Un saludo guapa.

Mª Robledo dijo...

Yo creo que eso nos ha pasado a tod@s. El roll te ha quedado genial y si de sabor estaba rico... al final eso es lo importante :)
Un beso

Ingrid dijo...

La verdad es que yo le tengo un miedo tremendo al soufflé...he ido leyendo en diversos blogs estos días que es muy fácil de hacer y que sale perfecto, pero creo que tiene que ser más delicado, ta y como nos cuentas.
La receta es muy original y no dudo que debe tene un sabor bestial con estos ingredientes. Y nunca desisir hasta conseguir el resultado deseado!
Besos!!

Vivaledate dijo...

looks great...i'm trying this one!!

Alcantarisa dijo...

Has vuelto!!!!! qué bien leerte Ana, cuánto tiempo, no????

Siento que tuvieras un traspie con la receta, a veces pasa, es más, sólo falta que tengas un día un poco cruzado y te metas en la cocina, para que se termine de fastidiar y te salga mal, qué rabia da no????

Aún así a mi parecer tiene muy buena pinta, es totalmente diferente a los que he visto en esta propuesta.

Un abrazo, cuídate.

fresaypimienta dijo...

Me encantan los soufflés, sobretodo los salados, pero jamás había visto el roll soufflé, y me ha encantado esta propuesta tuya, que original y rica receta ;) un besito

Unknown dijo...

Ana cielo a mi me parece divino y las fotos muy bonitas¡¡¡
un besote enorme y buen fin de semana.
Ague.

Mglòria dijo...

Una idea muy original la de hacer un brazo soufflé!
Es una pena que después de tanto esfuerzo las cosas no salgan bien.. a todos nos pasa alguna vez, y no todo el mundo es tan valiente de contarlo!!!
Querida esto no te desmerece, te humaniza!
Un abrazo,
Gourmenderies

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Uauuuuu, no conocía la versión del souflé enrrollado la verdad, pero la pinta es espectacular y si de sabor estaba impresionante ke más se puede pedir!!!
...Perdona ke lleve tiempo sin comentar tus entradas pero es ke estoy de mudanza, así ke imagínate!...

Besosssss

Carol dijo...

Holaaa! Siempre veo por ahí tus comentarios y tenía curiosidad por conocer tu blog!

Esta recetilla es estupenda, muy rico!!

Un besote y encantada de pasear por aquí!

el taller de cuina dijo...

Pues no te habrán montado bién las claras, pero tiene un aspecto fantástico!!

Unknown dijo...

Souflado o no, yo lo encuentro diferente, una propuesta fantástica y que se sale de lo normal, los ingredientes me han encantado!!!! Hay veces que si hay restos de grasa en el bol donde montas las claras estas no lo hacen, para la próxima un poco de sal o unas gotitas de zumo de limón y te digo yo que no tendrás objetivo para captar el roll soufflé que te salga!!!!! Un besazo

la cocina de frabisa dijo...

Menuda epidemia hay en los blogs con el souffle y yo que nunca he hecho ninguno.

Me parece muy original como te ha quedado, Ana, seguro que está muy rico.

un besito

MªJose-Dit i Fet dijo...

Nena vaya receta original y deliciosa, tu estas segura que te la miraste bien? porque a mi me parece que esta perfecta, seguro que el sabor estaba igual de delicioso...un besito

PD que tal los cocodrilos? ;)

K&C dijo...

Para mi esta muy bien! besos
Carmen

Nik dijo...

¡Hola! Me ha recomendado tu blog Pily Guzmán, de México, y veo que tiene razón, eres una estupenda cocinera. Me quedo por aquí a ver si aprendo algo.
Besos,
Nik

bocadoscaseros dijo...

Pues no solo la pinta lo he copiado y está espectacular, mas adelante pondré en mi blog algo tuyo mencionandote

www.bocadoscaseros.com

BAKING COLOURS dijo...

yo lo vi estupendo. Las fotos estan preciosas!... besos

Print