Las celebraciones en casa de mi marido, parece bodas al estilo castizo. Cuando terminas, ya lo has hecho hasta el día siguiente y yo que soy de comer mas bien poco, me vuelvo un poco loca haciendo la comida los días anteriores.
Lo curioso es que aun siendo ganaderos de porcino, el plato principal en estos días siempre es solomillo de choto, chuletón o cordero. Así que en esta ocasión tiré de archivo, cogiendo una receta del curso de cocina y me decanté por este plato.
Desde hace un tiempo la carne no entra dentro de mi dieta, no por convicción, sino por cuestión de gustos, pero os podéis imaginar esto como sienta en mi familia política... siempre acabo catándolo. En este caso me comí un filetillo y tengo que decir que estaba muy bueno. La verdad es que no sobró nada, y eso es un gusto.
Las cantidades de carne que voy a poner y los tiempos son para 12 personas, vosotros tendréis que reducirlo o aumentarlo en función de los comensales. Los pimientos y la salsa se pueden hacer con antelación.
Solomillos:
4 solomillos ibéricos
Sal y pimienta
Salsa de Oporto:
1/2 vaso de Oporto
1/2 vaso de vino tinto
1 cucharadita de miel
1vaso de caldo de carne
1 cucharadita de maicena
Pimientos glaseados:
1 bote de pimientos del piquillo
1 cucharada de aceite
1 vaso de agua
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de vinagre de Módena
Se realizan unos cortes en diagonal a los solomillos por ambos lados, se sazonan y se fríen. Si se van a comer en el momento se dejan al gusto, pero si se van a comer más tarde, como fue nuestro caso, los doramos un par de minutos por cada lado, sin que se hagan por el interior, y antes de comer se hornear unos 15 minutos. El tiempo de horneado depende de nuestros gustos y de si la carne ya estaba muy hecha cuando la hemos introducido en el horno.
Para la salsa de Oporto, reservamos un poco de caldo de carne para diluir la maicena. Vertemos el Oporto, el vino tinto, el caldo y la miel en un recipiente, y dejamos reducir hasta que la salsa vaya cogiendo cuerpo. Si nos gustan las salsas líquidas lo dejamos así, pero si os gustan densas, que cubran, hay que añadirle la maicena. Echamos la maicena en el caldo que hemos reservado, la diluimos y la añadimos a la salsa. Llevar otra vez al fuego y la dejamos cocer hasta que tenga la consistencia deseada.
Se puede también desglasar la sartén donde hemos hecho los solomillos. Entonces retiramos el aceite sobrante, echamos el Oporto para desglasar, y luego el resto de ingredientes, como he descrito antes.
Para los pimientos, se ponen todos los ingredientes en una sartén, teniendo en cuenta que el agua debe de cubrir los pimientos y se deja cocer hasta que se evapore el agua y se caramelicen.
Emplatamos y servimos.
Las fotos de esta entrada las hizo mi hermana, gracias ha ella hay fotos de los platos de este día
62 comentarios:
Que nada, a la tercera y hasta el moño de blogger.
Te felicitaba por la receta, por las fotos y me enrrollaba un montón.
A freír moñas los comentarios (lo he intentado 4 veces)
Que un beso, niña.
La receta buenisma y las fotos solo los falta un tenedor y un cuchillo y ya podemos comer casi...
Yo tb ultimamente como menos carne,la hago por los niños, que estos no perdonan
Un beso
Si, no sé que pasa últimamente por los comentarios pero no hay forma...
Menudo plato y yo con pechugas a la plancha estoy por liarme a hacer tu receta y que le den a las pechugas!
Besicos.
Maravilloso. Me encanta esta salsa de Oporto, y la combinación de la carne con la salsa y la guarnición para hacer un plato completo. Felicidades por las fotos, han quedado espectaculares, y por el cambio de diseño.
Un beso.
¡Vaya veo que todas tenemos el mismo problema con los comentarios! ¡Qué desesperación! Me encanta la receta que has puesto y coincido contigo en lo de comer poco (sobre todo cuando tienes que preparar para muchos comensales que también es mi caso) y con lo de la carne también (últimamente solo como filetes de pollo aggg.....) Esta receta tuya me la voy a anotar para prepararla en casa ya que a mis hijos los solomillos les encantan. Besitos
que rico Ana madre míaaaaaaaa haces cosas geniales alucino con las fotos!! pero qué cámara tienes! mira que la mia es buena de los reyes magos y no llego a eso jajaa. Para 12 yo tendría que hacer para 2 así que el día x sacaré la calculadora, me encanta el plato muchas felicidades un besooo
Hola guapa! qué gusto da verte por aquí, ya te echaba de menos! Te ha quedado muy bien el blog, se ve más amplio y desahogado.
Cocinar para 12 personas, madre mía! yo me pondría de los nervios pero me parece que tú lo tienes controlado. Me ha encantado tu plato, esa salsita debe estar de miedo.. bueno, la verdad es que todos los ingredientes parecen encajar estupendamente, seguro que dejaste a todos bien contentos.
Con estos platos tan exquisitos que preparas y eres de comer poquito?? Buenisimo, buenisimo menudo plato ... los pimientos glaseados tienen que estar para chuparse los dedos, me apunto la receta que tengo que probarlos!
bsts. Maite
Vaya receta de delicatessen!!
La presentación de lujo!!
Muy rico!
Besitos!!!
Que rico.
Yo soy más pescadera, aunque en casa no se perdona nada.......
Tiene una pinta estupenda Ana.
Entran ganas de comerselo solo con ver las fotos.
Besos.
Hola Ana! Muchas gracias por tus comentarios! a ver si te animas con las galletas porqué te lo pasas pipa! salgan como salgan.
Este solomillo tiene un aspecto delicioso y muy tierno, y los pimientos, que color, seguro que disfrutasteis de una gran comida... que bonito juntarte con toda la familia! Mil besos guapa!
Mi carne favorita.....vaya receta mas buena, de 5 tenedores!!
Me la apunto para mi coleccion de solomillos...
Bss!!!
Receta de esas de 10. Que la pones el día en que algo importante se celebra y que quedas como una reina. Impresionante.
Besos.
Ana que receta tan rica, con la salsa de oporto que ha de estar deliciosa. Felicita a tu hermana porque las fotos han quedado preciosas.
muchos besos
Mi niña,pero bueno que delicia de solomillo, y vamos ya ni te digo los pimientos.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
y esa salsita...me vas a matar¡¡¡mi niña,wuapísima.
me llevo la receta a mi cocina.
besitos mi princesa.
Cocinar para 12 según que platos es una odisea, pero con este solomillo y compañía seguro que has quedado como una reina y todos han quedado contentos, te mereces un 10 o más.
Besos.
Siempre me ha encantado la buena combinación de Oporto con carne así que una receta estupenda, como siempre :)
Pues te ha quedado genial, una receta de 10. un besote.
Hola guapísima!!!! Me acerco a robarte un solomillito, que ya es la hora de comer y tienen una pinta buenísima!!!!
Voy a cotillear, que estoy viendo que tienes muchas delicias!!!!
Besitos!!!!
Guapa, veo cambios en tu cocina, puede ser? la cabecera, el tamaño de fotos... me gusta muchísimo!
Tu receta es estupenda, y las fotos de tu hermana también!
Yo del revés, hija, soy carnívora total, nunca le hago ascos a ninguna carne...
En fin, y yo a comerme ahora una tortilla de patatas sencillica, sin nada más.
Besos.
Ay, pero que bien entraban a estas horas..mmm
un beso
Muy buena esta receta! Tiene una pinta estupenda. Lo de los pimientos glaseados me ha encantado! Muacks
Muy rico el solomillo! La salsa le tiene que dar un gusto muy bueno :)
Un beso!
Anniki http://gastroadikt.blogspot.com
Qué rico éste plato y es que no es para menos con esos ingredientes.
Me ha gustado mucho lo de los pimientos glaseados, no lo había visto nunca ;)
Besos
Qué rico el cordero... yo he hecho el mismo plato pero con filete de res.. !! me gusta mucho esl sabor del oporto..!
saludos
Lo primero felicita a tu hermana por las fotos, han quedado preciosísimas.
Me encanta la idea de los pimientos, tiene que ser una guarnición estupenda para platos con cerdo. En mi casa es al revés, somos muy carnívoros.
Bsk.
Que buena estan las fotos!!!......mis felicitaciones a tu hermana!!...un lujo!!......esos pimientos......con un pancito!!!.....Ay!!....es que toda la receta....ese toque de oporto....el aroma, el sabor.....la carne casi no llega a mi cocina....pero cuando veo estos platos.....lo unico que quiero es un trozo!!.....Abrazotes, Marcela
Tu hermana ha hecho unas fotos preciosas!, y tu solomillo increible!.
Yo tampoco como mucha carne, no por nada, cuando me entra la "ansia" me meto un asado argentino entre pecho y espalda y luego a descansar una temporada!
Esta receta la reservo para cuando se libere la fiera que hay en mi!!
Besos
Espléndido plato. Magnífico. Me ha encantado. La salsa al Oporto, los pimientos...todo. Fantástico de verdad.
Besos.
Ana, te ha quedado impresionante!!! :)
Besote enorme! :D
Vaya receta más buena, esto me gusta mucho con los pimientos.
Saludos
Me encanto la receta, y un solomillo de las mejores carnes, la salsa me la apunto, las fotos le quedaron perfectas, yo también recurro a mis hijas o a mi marido en cuando ando mal de tiempo.
Un besito….
Esta salsa me la apunto que creo que en mi casa gustará mucho, ah, bueno y también los pimientos, tiene que estar buenísimos... y la carne, madre mía, todo un lujo... en fin que me gusta todo!! Ayy que buena boca que tengo, jajaja
Besos.
Hola Ana:
Hace poco plagié vilmente una receta de carne con salsa de Oporto de Angie, tengo por ahí las fotos pendientes de publicar. Esta tuya es diferente e igualmente estimulante para arrear a la cocina a currarsela.
Igual me animo y hago un compendio de las dos recetas. He puesto en practica el doble plagio este en otra ocasión y me ha salido bien la jugada.
Besakos bastardos.
Felicita a tu hermana por las fotos están muy buenas. Me encantaron esos pimientos. Yo tampoco como mucha carne.
saludos
Hola Ana, buenísimos esos solomillos!!! y con esa salsita!! se me cae la babita!! es que a estas horas no se pueden ver estas cosas!!!!
Y con las ganas que tengo de carne! que ultimamente me alimento sólo de pescado!! ayyy!!!
Enhorabuena a tí por el platazo, y a tu hermana por las fotos!! la de los pimientos es una pasada!!!
Saludos, Tito!
Tanto las fotos como el plato están buenísimos, hija te pasaste!
Una obra de arte guapa..
Besitos
Buenooooo que foto nena, pero como has captado esa instantanea? me parece fantástica la primera foto en serio.
Genial receta, me la llevo por todo lo que estoy sufriendo de no poder comer, mejor dicho, la robo descaradamente por hacerme "desufrí" con tantas cosas wenas... jajajaja
Hola Ana, aquí estoy para devolverte la visita y veo todas las cositas ricas que pones, tu versión de la moussaka me ha encantado, sin carne. Los calabacines rellenos de lujo, pero este solomillo se sale de la pantalla, se ve jugosito y riquísimo, y eso que yo también soy cada día menos de carne, no sé porqué.
Gracias por visitarme y dejarme tus palabras, yo me quedo también por aquí aunque no saque mucho tiempo para dejar comentarios.
Un beso y saludos desde Málaga.
Que buenos,me encantan los solomillos, son faciles y queda un plato de fiesta.
Las fotos preciosas.
Besos preciosa.
I wish I could read this post! Looks delicious. Yum!
Absolutamente de lujo este plato, Ana: ingredientes, preparación, explicación, presentación, fotografía... todo! Besitos.
Qué rico, Ana, tiene una pinta deliciosa.
Ves? eso te pasa por ser buena cocinera.
Si comes poco, los demás estarán contentos, más pa ellos, jajjajajaja.
un besito, guapa
These look and sound wonderful. With the help of the translator I was able to work my way through some of your earlier post. I love the food you share with your readers. I'll be back often. I hope you are having a wonderful day. Blessings...Mary
Copn lo que me gusta la carne. Y el toque de la salsa es lo más. Qué saborcito más rico. Unas fotos divinas.
Un saludin
Olga
Un plato festivo,que rico todo,que buena combinación de sabores.
me lo quedo!! ;))
Hola guapa! gracias por visitarme! què delicias de recetas que tienes por aquì, me gustan mucho! continuarè a darme un giro por tus otras recetas. Besos
Ana, esos pimientos me llaman, que deliciosos!
Me los llevo. Un beso!
Ana, que delicia de receta, me encanta y me muero por hacerla.
Todo me gusta, el oporto, los pimientos, y por supuesto lo que más, el solomillo ibérico.
Por cierto ¿Que tipo de oporto usas tu? Es que yo cuando quiero comprar ese vino nunca se por cual decidirme ¿Todos tienen el mismo grado de dulzor?
Besos
Que maravillaaaaaa....un beso,
Ana, impresionante! Ya te lo han dicho, pero es que la primera foto es buenísima!!
Y la receta no se queda atrás, me encanta. Justamente yo, que no soy muy de vinos, descubrí el Oporto preparando esta salsa... ¡qué rica!
Un besote!
Ana una receta estupenda, la salsita de oporto de vicio y los pimientos con lo ricos que son, hacen una mezcla estupenda, te ha queado una presentacion de diez, un buen plato.
besitossss guapa
Pandora, el Oporto que use, fue el único que encontré en el supermercado de Segovia, me imagino que sería normalita. Ojala supiera de vinos...me encantaria,queda tanto por aprender. Si quieres te digo el nombre porque salio bastante buena la salsa
Gracias a tod@s por vuestros comentarios
Hi Ana, This recipe looks fabulous! You are fabulous! Un beso from Florida. :)
Lora
Menuda pinta tiene y las fotos son de 10...con tu permiso me quedo por tu blog y te sigo.
Un saludo.
La receta es un placer sólo de leerla, me imagino lo rica que te habrá quedado, gracias por compartirla y a tu hermana por mostrarla, besos!
Hola Ana,
Que rico, que maravilloso! Felicidades por las fotos!
Besos
Elisabeth, from Florida
sends hugs, and kisses your way!
Thanks, for sharing!
Joe Ana no puedo parar de babear en tu cocina!! Qué ricura todo y este plato de 20!! Impresionante combinación!
besitoss guapa
Esto es un plato de categoría. Me ha encantado. Con tú permiso me llevo un trocito.
saludos
Riquísimo, me llevo esta receta!
Cariños,
M
Publicar un comentario